domingo, 20 de octubre de 2013

VIAJE A HUESCA . ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS.

GRUPO: ALUMNOS DE 1º E.S.O.                                          DÍA 22 DE OCTUBRE 2013


8,30 h:              SALIDA DE LA PLAZA DEL IES SIERRA DE SAN QUILEZ.

9,45 h:              ACTIVIDAD “UN DÍA DE CINE” PELÍCULA: VIVIR PARA SIEMPRE, EN LA DIPUTACIÓN DE                             HUESCA.

14,15 h:            COMIDA EN EL PARQUE DE HUESCA.

15,30 h:            VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL Y VISITA A  LA EXPOSICIÓN DE RAMÓN                         ACÍN EN EL SALÓN DEL TRONO DE HUESCA.

18,15 h:            SALIDA DE HUESCA.

19,30 h:            LLEGADA APROXIMADA A LA PLAZA DEL IES SIERRA DE SAN QUILEZ.

ES NECESARIO QUE TODOS LOS ALUMNOS LLEVEN DESAYUNO Y COMIDA, BOLÍGRAFO Y UNA CARPETA RÍGIDA O CUADERNO PARA TOMAR APUNTES EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES.

SE PUEDEN LLEVAR MÓVILES Y CÁMARAS DE FOTOS PERO ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO SU UTILIZACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LAS ACTIVIDADES Y AUTOBÚS, DONDE DEBERÁN PERMANECER CERRADOS.

LOS ALUMNOS LLEVARÁN EL DNI.



ATENTAMENTE

DPTO DE ARTES PLÁSTICAS


OBJETIVOS

Competencia cultural y artística
1.er nivel de concreción
SUBCOMPETENCIA
2.º nivel de concreción
DESCRIPTOR
3.er nivel de concreción
Sensibilidad artística. Conocimiento y aprecio del hecho cultural en general y del artístico en particular.

Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Adquirir sensibilidad y sentido estético para comprender, apreciar, emocionarse y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
Expresión artística.
Expresión y comunicación personal y colectiva mediante códigos artísticos.
Conocer y utilizar de forma básica las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.

Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresar de forma personal ideas, experiencias o sentimientos mediante códigos artísticos.
Habilidades y actitudes interculturales. Sensibilización para interactuar con las diversas culturas aceptando las diferencias.
Identificar la propia identidad cultural y la percepción de diferencias con respecto a otra.
Mantener una actitud abierta y de respeto hacia otras culturas.


Patrimonio cultural y artístico.

Conocer las principales instituciones, obras y manifestaciones del patrimonio cultural y desarrollar el interés por participar en la vida cultural.
Contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.
Configurar una identidad cultural plural.
Comprender la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y al progreso de la humanidad.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
1.er nivel de concreción
SUBCOMPETENCIA
2.º nivel de concreción
DESCRIPTOR
3.er nivel de concreción
Uso ético y responsable de la información y las herramientas tecnológicas.
Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles, para aplicarlos en diferentes entornos y resolver problemas reales.
Apreciar el impacto que han tenido las TIC en el mundo personal y sociolaboral.
Evaluar la calidad y fiabilidad de las fuentes de información. Valorar de forma crítica y reflexiva la información disponible y las fuentes de las que procede.
Identificar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como medio de relación y comunicación, para transmitir y generar conocimiento, y como herramienta de aprendizaje, trabajo y ocio.
Obtención, transformación y comunicación de la información.
Buscar y seleccionar información con distintas técnicas, según la fuente o el soporte.
Organizar y analizar la información, transformándola en esquemas de fácil comprensión.
Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando diferentes lenguajes y recursos tecnológicos.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma y en trabajos de grupo.

Actividad será evaluada con un 25% de la nota final, del  apartado” Análisis de producciones de los alumnos” promediando con las producciones propias del alumno y con un  10% del  trabajo de investigación sobre conceptos que tengan relación con los contenidos aprendidos, en el Museo Provincial y en la exposición de Ramón Acín.



Programa “Un día de cine” Diputación de Huesca.
Visionado de la película: “Vivir para Siempre”, Gustavo Ron (2010).
“Sam tiene doce años y es muy curioso. Quiere saber sobre ovnis y fantasmas; qué se siente al tomar un trago de cerveza… Sam quiere saber cómo se sienten los adolescentes, porque él seguramente no llegará a serlo. Sam tiene sus problemas, pero vive feliz”.
Taller de: Alfabetización audiovisual: Del libro a la pantalla. La voz en off. La música convencional. Los efectos especiales. El fuera de campo. La publicidad por colección del producto.
Crecimiento personal: La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difíciles. ¿Sabemos afrontar los problemas? Las relaciones familiares ante problemas graves: la importancia del diálogo.
Visita al Museo Provincial de Huesca.

Taller: ¿Cómo se hace una escultura?
Uno de los temas que más despierta el interés de los chavales de esta edad, y sobre el que empiezan a trabajar en el área de Educación Plástica y Visual y Conocimiento del Medio, son los procesos, el cómo se hacen las cosas.
Ya no sólo les interesa lo que ven, sino también lo que hay más allá, la trastienda, todos los pasos que ha sido necesario dar para llegar hasta ahí.
Por poner un ejemplo, cuando se habla de los materiales ya no es suficiente con acercarnos a ellos a través de los cinco sentidos para intentar descubrir sus características, sino que se intenta saber de dónde han salido, cuáles son los pasos para que la piedra llegue desde la cantera hasta el muro que estamos viendo en ese momento.
En este sentido puede resultar muy interesante hacer un recorrido por el Museo para descubrir cómo se han hecho las esculturas a lo largo del tiempo deteniéndonos en algunas de las piezas de la colección, pues contamos con obras cuya ejecución responde a las diferentes técnicas que han usado los escultores a lo largo del tiempo: desde los moldes de la Edad del Bronce a los capiteles románicos tallados en piedra, pasando por la escultura policromada en madera o las pajaritas de Ramón Acín.
Terminaremos la actividad con la creación de una pequeña escultura.

Visita a la exposición: “Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas”.
Salón del trono de Huesca.
Con esta actividad pretendemos acercarnos a la vida y la obra de uno de los más  atractivos personajes del arte, la cultura y la política del primer tercio del siglo XX en Aragón. Podremos ver dibujos, pinturas esculturas, documentos personales, fotografías, murales…. que recrean el universo de Ramón Acín; artista aragonés comprometido con su tiempo.