martes, 22 de enero de 2013

Keith Haring

Ya sé que no tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo en clase pero no viene mal de vez en cuando apartarnos de lo que estamos haciendo y tomar un respiro.  
Keith Haring fué el artista que llevo el arte callejero a los museos y además (es por eso que lo reseño aquí) expreso con un lenguaje simple y claro unas imágenes con alto contenido social y emocional. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible.

Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979. Pero en 1980 se volcó en los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.
En el curso de su carrera el artista llamó la atención de causas sociales creando obras para promover - por ejemplo - campañas de alfabetización de la UNICEF, contra el apartheid en Sudáfrica, y un apoyo muy especial contra los daños del SIDA, creando trabajos artísticos avisando a los jóvenes sobre la necesidad de tener sexo seguro.
En 1989 creó la Fundación Keith Haring para ayudar a remediar problemas sociales. Murió víctima del sida el 16 de febrero de 1990 en Nueva York.