jueves, 15 de noviembre de 2012
NOS RETRATAMOS
Lo primero es cuadricular la foto original lo suficiente para poder encajar el rostro. También cuadriculo la hoja donde voy a dibujar.
- La cuadrícula es necesaria para tomar referencias.
- Con ayuda de esta cuadricula encajamos los ojos, la nariz, la boca, y luego el contorno de la cabeza; en fin, los elementos más importantes del rostro.
- Esto se hace con el lápiz HB, marcamos después las sombras, el contorno de los ojos, etc. Todo muy ligeramente.
- A continuación y con el lápiz Blando, vamos detallando un poco sombras, la ropa, el pelo, etc.
- Siempre empezando de arriba a abajo para no emborronar demasiado el dibujo con tu propio brazo. No aprietes el lápiz. Si tienes que hacer una sombra más marcada, sombrea primero en un sentido y luego otra vez en sentido contrario.
- Seguimos con los detalles. Fíjate bien en la forma de las líneas, compara su situación con otras líneas cercanas. Por ejemplo….. “la comisura de los labios cae justo debajo del centro de los ojos…” o “el ancho de la nariz ocupa el mismo espacio que entre los dos lagrimales”....
- Se trata de buscar referencias que te ayuden a que las medidas de los elementos que dibujas sean correctas y encajen perfectamente entre si.
- No pienses que estás dibujando un ojo o una oreja o una boca, piensa solo en la forma que tiene ese elemento que estas dibujando e intenta copiarlo exactamente como lo estas viendo.
- Y vamos llegando al final. Con el lápiz blando acentuamos las sombras más oscuras, buscamos los últimos detalles.
- Para finalizar, con la goma frotamos suavemente para sacar el brillo de los ojos, la luz que se refleja en el labio inferior y en los párpados, un poquito en la punta de la nariz, en fin, donde veáis que necesite más claridad.
Aunque lo mejor es una demostración. He encontrado un tutorial que me parecía interesante del artista Leonardo Pereznieto para que os quitéis el miedo.
Y para esa parte tan temida por todo principiante uno de narices.