UNIDAD 3: EL COLOR




UNIDAD 3

EL COLOR

El color es un elemento del lenguaje plástico. Si observas a tu alrededor, existen infinidad de colores, y sería prácticamente imposible tener una lista en el que no faltara alguno.
Sin embargo, existen unos colores denominados colores básicos, porque mezclándolos entre sí en diferentes cantidades y añadiéndoles blanco y negro en mayor o menor cantidad, nos dan como resultado muchos más colores.


Estos colores fundamentales se denominan colores primarios pigmento y son el azul cían, el magenta y el amarillo y no se pueden conseguir por la mezcla de ningún otro color.
 




La mezcla de los colores primarios pigmento de dos en dos y a partes iguales nos da como resultado los denominados colores secundarios pigmento: verde, rojo y violeta. Estos colores se obtienen de la siguiente manera:


AMARILLO+MAGENTA= ROJO



MAGENTA+AZULCIAN= VIOLETA



AZUL CIAN+ AMARILLO=VERDE





Si mezclamos los 3 colores primarios pigmento a partes iguales obtendremos un color parecido al negro, y por eso a esta mezcla se la denomina mezcla sustractiva, porque se va restando luminosidad al conjunto, es decir cada vez se ve más oscura la mezcla.





El círculo cromático y colores complementarios

Para poder identificar claramente los colores nos ayudamos de un esquema, conocido como círculo cromático, cuya característica radica en que los colores secundarios van colocados al lado de los primarios que lo forman, y en frente a este secundario, tiene al color primario que no está en su mezcla, es decir, si el verde está formado por cyan y amarillo, enfrentado al verde tendremos el magenta, que será su color complementario. Y así sucederá con cada uno de los colores secundarios cuando los coloquemos en el círculo cromático.

Por lo tanto, en el círculo cromático tendremos enfrentados al:





                 


Verde con el magenta

Rojo con el  azul cyan

Violeta con el amarillo.

                        





A estos colores enfrentados se les denomina colores complementarios. Recuerda que un color es complementario a otro cuando no tiene ninguna cantidad de color opuesto.


Características del color

Los colores tienen además tres características que nos ayudarán a identificarlos y a describirlos. Estas tres características son: el tono, el brillo y la saturación.



El tono o matiz: es el nombre específico de cada color, sin tener en cuenta si tiene mezcla de otros. Por ejemplo amarillo, rojo…



Brillo o luminosidad: es su grado de claridad u oscuridad.
 Cuanto más blanco tiene, más luminoso. Normalmente cuando vemos un color con mucho blanco lo denominamos claro (amarillo claro, verde claro…) a partir de ahora los identificaremos como colores muy luminosos (mucho blanco), y cuanto más negro más oscuro o poco luminoso.



Saturación o pureza: cuando un color no está mezclado con otros es un color puro o muy saturado. Cuanta más mezcla tenga, será menos saturado o menos puro.


Los colores primarios serán los más saturados.





                                       Gamas cromáticas
Es la organización de los colores por un determinado criterio. Si seguimos la colocación de los colores en el círculo cromático tendremos: gama cálida y gama fría.
Gama cálida: colores que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso.
Gama fría.  Azules, violetas y verdes.
La gama fría transmite tranquilidad, seriedad…mientras que la gama cálida se usa para expresar alegría, fuerza…

  
Monocromía y policromía

Cuando realizamos una obra con más de un color hablamos de policromía. Sin embargo, si usamos un solo color aunque le añadamos más o menos blanco o negro (ejemplo: cyan más o menos brillante), hablamos de monocromía.

                                                         Ejemplo de monocromía







                                          Ejemplo de cuadro en policromía







DESCARGA EL TEMA 3