UNIDAD 1. EL LENGUAJE VISUAL

UNIDAD 1. EL LENGUAJE VISUAL.

UNIDAD 1

1. EL LENGUAJE VISUAL. 

1.1.  La comunicación visual: el lenguaje visual.
El ser humano, es un ser social por naturaleza. Eso significa que tiene la necesidad innata  de comunicarse. Para ello puede utilizar diferentes tipos de lenguaje: hablado, escrito, musical, gestual…
Sin embargo para que sean efectivos las partes interesadas en comunicarse deben usar y conocer el mismo lenguaje porque:  ¿te imaginas dos personas hablando dos idiomas diferentes? , ¿qué crees que harían?. Lo más probable es que usaran gestos, o dibujasen cada una lo que quiere e incluso usarían el móvil para poder mostrarse mutuamente lo que quieren decir, ¿verdad?.


Te proponemos un reto:
¿Serías capaz de explicar lo que significan o lo que transmiten las siguientes imágenes?









¡Enhorabuena!. Seguramente has podido entender en poco tiempo lo que 
 significan cada una de las imágenes anteriores sin necesidad de que nadie te lo explique.
Eso significa que eres capaz de entender un mensaje visual, es decir entender un mensaje a través de las imágenes. Por lo tanto, podemos decir que el lenguaje visual es un sistema de comunicación basado en imágenes.


Como cualquier lenguaje, necesita de unas normas para poder ser utilizado, para que podamos entenderlo y para poder ser entendidos cuando creamos nuestras propias imágenes. Ahora que ya hemos entendido que el lenguaje visual es un lenguaje más, veamos qué
 elementos intervienen en la comunicación visual: 

·   El emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten un mensaje.
·    El receptor: Es la persona o conjunto de personas que reciben el mensaje. Es el destinatario del mensaje. Cuando veamos una imagen, podemos preguntarnos ¿a quién va dirigido el mensaje? Y entonces podremos saber  quién es el receptor. (Recuerda diferenciar a las personas a las que va dirigido el mensaje, no es simplemente poner: personas).
·     El mensaje: es lo que el emisor quiere comunicarnos, la intención. Para ello puede usar imágenes cargadas de color, formas, texturas, más sencillas, más complicadas…
·      El medio o canal: es el soporte a través del cual se transmiten los mensajes. Para ello solo tienes que preguntarte ¿cómo hago llegar una imagen? ¿cómo recibo las imágenes? A través de la prensa, el cine, la televisión, internet…En este caso la radio no sería un medio o canal que le sirva a un mensaje visual, porque no podemos enviar ni recibir imágenes a través de ella.

 Veamos unos ejemplos:


Emisor: revista digital “La Butaca”, especializada  en conciertos y películas.
Receptor: los aficionados al cine y a la música.
Mensaje: informar de estrenos y
conciertos
Medio: internet.


Emisor: Dirección General de Tráfico.
Receptor: los conductor.
Mensaje: conducir con precaución.
Medio: internet.

 Emisor: bibliotecas municipales. 
 Receptor: los lectores.
Mensaje: fomentar la lectura facilitando que puedas  devolver el libro en  cualquier biblioteca municipal.
Medio: internet.







Si has llegado hasta aquí, debes de ser capaz de:

·    Entender qué es el lenguaje visual.
·   Diferenciar el lenguaje visual de otros lenguajes.
·    Enumerar y describir los elementos necesarios para que exista la comunicación visual.


1.1.  La comunicación visual: las funciones o finalidades de las imágenes.
Imagina por un momento que tuvieses que clasificar y ordenar las imágenes que has ido guardando en casa por diferentes motivos (que te han gustado, que te recuerdan a alguien o lugar, que te han regalado, que has hecho…). Probablemente lo más fácil sería buscar una forma clara de organizarlas: por tiempo que hace que las tienes, por colores, por temas…
Pues esto mismo sucede cuando hacemos o recibimos imágenes, que podemos clasificarlas según su finalidad o función.
Para ello existen tres grandes grupos donde podemos ubicarlas:

Imágenes con función o finalidad  informativa: nos informan de sucesos, noticias. Describen lugares, personas u objetos. Nos indican situaciones, direcciones o lugares. Identifican empresas, marcas.              
                                                                                                                             
INFORMATIVA IDENTIFICATIVA
INFORMATIVA INDICATIVA






INFORMATIVA DESCRIPTIVA
INFORMATIVAS DE NOTICIA




Imágenes con función o finalidad 
 exhortativa: tratan de convencer al receptor para que hagamos algo. Este tipo de imágenes se encuentran principalmente en la publicidad
d.



Como ves en esta imagen tratan de vendernos un reloj usando a un conocido actor que tantas veces ha interpretado a James Bond, el agente 007. El mensaje que recibimos es que si nos gusta la aventura y la acción, este es el reloj adecuado para nosotros.

 Imágenes con función o finalidad recreativa: tratan de hacernos disfrutar y entretenernos. Entre ellas podemos identificar: películas, cómics, dibujos animados.



Imágenes con función o finalidad estética: serán imágenes que pretenden expresar sentimientos y transmitir una idea de belleza. Fotografías de  paisajes, personas,.. y las obras de arte serían un ejemplo de imágenes con función estética.

Cuadro. Autor: Van Gogh. 
    Título: "Noche estrellada". 
  

Cuadro. Autor: Munch. 
  Título: "El grito".






Si has llegado hasta aquí, debes de ser capaz de :

·    Entender que podemos identificar las imágenes según  su función.
·   Que existen diferentes funciones.
DESCÁRGATE LA UNIDAD EN PDF CON EL SIGUIENTE ENLACE: