UNIDAD 2. LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL.

 UNIDAD 2

Los elementos básicos del lenguaje visual

Anteriormente hemos visto cómo las imágenes pueden transmitir emociones, sentimientos, sensaciones, mensajes, tratar de convencernos de algo, informarnos…
En esta unidad vamos a conocer qué elementos usamos en plástica para expresarnos. Es importante no confundir los instrumentos con los elementos. Cuando vamos a trabajar con imágenes podemos decidirnos por usar lápices de colores, pinceles, témperas, bolígrafos…incluso programas de ordenador, pero estos son instrumentos. Por ejemplo, con el pincel puedo hacer líneas o rellenar con colores, simular formas o texturas.
 Para que lo entiendas mejor: sería algo similar a explicar que en música los instrumentos son el violín, la guitarra, el piano…y los elementos las notas musicales.  
Los elementos del lenguaje plástico-visual son:
  1.   EL PUNTO
  2.   LA LÍNEA
  3.   EL PLANO
  4.   LA TEXTURA
  5.   EL COLOR

 Con cualquiera de ellos podemos crear imágenes.  Vamos a comenzar por el punto:

1.    1.  EL PUNTO: es el elemento más básico y sencillo con el que podemos dibujar.
Con el punto podemos crear sensaciones de profundidad, luces y sombras, crear direcciones y construir formas.
¿Cómo?
Cuando construimos una imagen y queremos darle luces y sombras sólo tendremos que hacer más puntos en las zonas de sombra y dibujar menos puntos en las zonas de luz:




También podemos hacer formas o figuras cambiando el color de los puntos

E incluso crear sensación de movimiento o profundidad cambiando el tamaño de los puntos a medida que se alejan:


Cuando trabajamos en formato digital, al punto se le llama pixel. Si te fijas cuando hablamos de imágenes de internet solemos decir que tienen mucha o poca resolución. Esto se refiere a la cantidad de pixeles que forma una imagen, cuanto más pixeles mejor se verá, cuanto menos pixeles más distorsionada o poco definida. Mira este ejemplo:



2.      2. LA LÍNEA.
Imagina que colocas la punta de un lápiz en vertical sobre un papel apoyado en una mesa. Imagina que en vez de mover el lápiz mueves la mesa (será mejor que te ayude alguien si vas a hacer este experimento). Ahora fíjate que como el lápiz se mueve lo que dibujas en el papel es el rastro de la punta del lápiz.  Por ello podríamos definir una línea como el rastro o trazo que deja un punto al desplazarse sobre una superficie y también como una sucesión de puntos.
La línea tiene ciertas características: la intensidad y el grosor.

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA:
Las líneas pueden ser diferenciadas entre sí por muchos aspectos. Entre ellos vamos a destacar dos: el grosor y la intensidad.
Una línea es más intensa cuanto mayor es la fuerza de su trazo y más gruesa cuando es más ancha. Por el contrario cuando una línea es muy fina decimos que tiene poco grosor, y cuando tiene poca fuerza o queda muy poco marcada que es poco intensa.

TIPOS DE LÍNEA:

Horizontales: Transmiten tranquilidad y estabilidad.
Verticales: Transmiten fuerza y dan la sensación de ascensión.





Líneas oblicuas: transmiten inestabilidad. Cuando parten o se dirigen al mismo punto dan la sensación de profundidad.

Líneas curvas: transmiten movimiento


Líneas quebradas: es una combinación de líneas rectas en distintas direcciones.

Líneas onduladas: es una sucesión de líneas curvas.





Líneas mixtas: es una combinación de líneas rectas y curvas. 




3.  EL PLANO
Es otro elemento del lenguaje visual y se define como la superficie que queda delimitada dando lugar a una forma.
Cuando hablamos de formas planas nos referimos a que no tienen profundidad, tan solo alto y ancho, son superficies de dos dimensiones, es decir bidimensionales.
A medida que crecemos vamos aprendiendo a diferenciar unas formas de otras, siendo capaces 
incluso de representarlas.

Formas planas geométricas: 

responden a unas leyes matemáticas. Su principal característica es que producen 
sensaciones de orden y estabilidad. Las formas planas básicas son: el cuadrado, el 
triángulo y el círculo.

Mira el siguiente ejemplo. Es una obra del artista Piet Mondrián, que usa el cuadrado como 
elemento básico en sus obras.

   

                                                                                   
Formas planas orgánicas: pueden adoptar diferentes formas. Dan la sensación de movimiento. 
Mira un ejemplo de formas orgánicas en el cuadro de Hundertwasser.
                             



De cualquier manera, podemos dar la sensación de profundidad usando diferentes recursos 

gráficos, como luces y sombras, cambio de tamaño o superposición de figuras de manera 
que de la sensación de que hay figuras delante y otras detrás.


4. LAS TEXTURAS


Las texturas nos dan información sobre la superficie de los objetos y de las formas (rugosas, lisas, ásperas…). No solo se pueden sentir con el tacto, texturas táctiles, sino también pueden ser texturas diferenciadas con la vista. A estas texturas se les llama texturas visuales.

En plástica podemos usar infinidad de materiales para imitar texturas y encontrar otras nuevas: pegando materiales, frotando con diferentes objetos las superficies.

Las texturas pueden clasificarse en 

Táctiles: aquellas que nos dan información a través del tacto: piel de un animal, superficie de un objeto...

Visuales: aquellas que no necesitan ser tocadas para transmitir una textura, es decir aquellas que se diferencian mediante la vista. Estas texturas se pueden conseguir mediante técnicas gráficas (dibujo, pintura...). 

Si miras el siguiente cuadro del artista Bryan Drury.
Como ves,parece muy real. La piel y los poros están perfectamente conseguidos, sin embargo, es una simulación. Aunque no sea de verdad, nos transmite la sensación de una piel rugosa y madura sin necesidad de tocarla.

Mira el siguiente cuadro del artista Thomas Arvid:
Es un cuadro, pero aún así nos transmite perfectamente cómo es la textura del cristal, de la medra, del metal...


Por último, podemos clasificar a las texturas según su material: natural o artificial.
Texturas naturales: se encuentran en el entorno natural:

Texturas artificiales: son aquellas creadas por el hombre, bien para crear nuevas texturas, o para imitar las que se encuentran en la naturaleza.


 Para acceder a la unidad en formato pdf: https://docs.google.com/file/d/0B4-L9OZ3EsEMcjdfYVlyaThBQjQ/edit