UNIDAD
2
Los elementos básicos del lenguaje visual
Anteriormente hemos visto cómo las
imágenes pueden transmitir emociones, sentimientos, sensaciones, mensajes,
tratar de convencernos de algo, informarnos…
En esta unidad vamos a conocer qué
elementos usamos en plástica para expresarnos. Es importante no
confundir los instrumentos con los elementos. Cuando vamos a trabajar con
imágenes podemos decidirnos por usar lápices de colores, pinceles, témperas,
bolígrafos…incluso programas de ordenador, pero estos son instrumentos.
Por ejemplo, con el pincel puedo hacer líneas o rellenar con colores, simular
formas o texturas.
Para que lo entiendas mejor:
sería algo similar a explicar que en música los instrumentos son el violín, la
guitarra, el piano…y los elementos las notas musicales.
Los elementos del lenguaje
plástico-visual son:
- EL PUNTO
- LA LÍNEA
- EL PLANO
- LA TEXTURA
- EL COLOR
Con cualquiera de ellos podemos
crear imágenes. Vamos a comenzar por el punto:
1. 1. EL PUNTO: es el elemento más básico y sencillo con el que podemos dibujar.
Con el punto podemos crear
sensaciones de profundidad, luces y sombras, crear direcciones y construir
formas.
¿Cómo?
Cuando construimos una imagen y queremos darle luces y
sombras sólo tendremos que hacer más puntos en las zonas de sombra y dibujar
menos puntos en las zonas de luz:
También podemos hacer formas o
figuras cambiando el color de los puntos
|
E incluso crear sensación de
movimiento o profundidad cambiando el tamaño de los puntos a medida que se
alejan:
|
|
Cuando trabajamos en
formato digital, al punto se le llama pixel. Si te fijas cuando hablamos de
imágenes de internet solemos decir que tienen mucha o poca resolución. Esto se
refiere a la cantidad de pixeles que forma una imagen, cuanto más pixeles mejor
se verá, cuanto menos pixeles más distorsionada o poco definida. Mira este
ejemplo:
2. 2. LA
LÍNEA.
Imagina que colocas la punta de un
lápiz en vertical sobre un papel apoyado en una mesa. Imagina que en vez de
mover el lápiz mueves la mesa (será mejor que te ayude alguien si vas a hacer este
experimento). Ahora fíjate que como el lápiz se mueve lo que dibujas en el
papel es el rastro de la punta del lápiz. Por ello podríamos definir una línea
como el rastro o trazo que deja un punto al desplazarse sobre una
superficie y también como una sucesión de puntos.
La línea tiene ciertas
características: la intensidad y el grosor.
CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA:
Las líneas pueden ser diferenciadas entre sí por muchos aspectos. Entre ellos vamos a destacar dos: el grosor y la intensidad.
Una línea es más intensa cuanto mayor es la fuerza de su trazo y más gruesa cuando es más ancha. Por el contrario cuando una línea es muy fina decimos que tiene poco grosor, y cuando tiene poca fuerza o queda muy poco marcada que es poco intensa.
TIPOS DE LÍNEA:
Horizontales: Transmiten tranquilidad y
estabilidad.
Verticales: Transmiten fuerza y dan la sensación de ascensión. | |||||
Líneas curvas:
transmiten movimiento
|
|||||
Líneas quebradas: es una combinación de líneas rectas en distintas direcciones.
Líneas onduladas: es una sucesión de líneas
curvas.
|
|||||
Líneas mixtas: es una combinación de líneas rectas y curvas.
|
3. EL PLANO
Es otro elemento del lenguaje visual y se define como la superficie que queda delimitada dando lugar a una forma.
Cuando
hablamos de formas planas nos
referimos a que no tienen profundidad, tan
solo alto y ancho, son superficies de dos dimensiones, es decir
bidimensionales.
A medida que crecemos vamos aprendiendo a diferenciar unas formas de otras, siendo capaces incluso de representarlas.
A medida que crecemos vamos aprendiendo a diferenciar unas formas de otras, siendo capaces incluso de representarlas.
Formas planas geométricas:
responden a unas leyes matemáticas. Su principal característica es que producen
sensaciones de orden y estabilidad. Las formas planas básicas son: el cuadrado, el
triángulo y el círculo.
Mira el siguiente ejemplo. Es una obra del artista Piet Mondrián, que usa el cuadrado como
elemento básico en sus obras.
Formas planas orgánicas: pueden adoptar diferentes formas. Dan la sensación de
movimiento.
Mira un ejemplo de formas
orgánicas en el cuadro de Hundertwasser.
De cualquier manera, podemos dar la sensación de profundidad usando diferentes recursos
gráficos, como luces y sombras, cambio de tamaño o superposición de
figuras de manera
que de la sensación de que hay figuras delante y otras
detrás.
4. LAS TEXTURAS
Las texturas nos dan información sobre la superficie de los objetos y de las formas (rugosas, lisas, ásperas…). No solo se pueden sentir con el tacto, texturas táctiles, sino también pueden ser texturas diferenciadas con la vista. A estas texturas se les llama texturas visuales.
En plástica podemos usar infinidad de materiales para imitar texturas y encontrar otras nuevas: pegando materiales, frotando con diferentes objetos las superficies.
Las texturas pueden clasificarse en
Táctiles: aquellas que nos dan información a través del tacto: piel de un animal, superficie de un objeto...
Visuales: aquellas que no necesitan ser tocadas para transmitir una textura, es decir aquellas que se diferencian mediante la vista. Estas texturas se pueden conseguir mediante técnicas gráficas (dibujo, pintura...).
Si miras el siguiente cuadro del
artista Bryan Drury.
Como ves,parece muy real. La
piel y los poros están perfectamente conseguidos, sin embargo, es una
simulación. Aunque no sea de verdad, nos transmite la sensación de una piel
rugosa y madura sin necesidad de tocarla.
|
|
Mira el siguiente cuadro del artista
Thomas Arvid:
Es un cuadro, pero aún así nos transmite
perfectamente cómo es la textura del cristal, de la medra, del metal...
|
Por último, podemos clasificar a las texturas según su
material: natural o artificial.
Texturas naturales: se encuentran en el entorno natural:
|
Texturas artificiales: son aquellas creadas por el hombre, bien para crear nuevas
texturas, o para imitar las que se encuentran en la naturaleza.
|
Para acceder a la unidad en formato pdf: https://docs.google.com/file/d/0B4-L9OZ3EsEMcjdfYVlyaThBQjQ/edit