2º ESO



INTRODUCCIÓN

TRABAJO INVESTIGACIÓN TERCER TRIMESTRE. 2º ESO


Vamos a realizar una investigación poniendo en práctica lo aprendido a lo largo del curso.


EXPLICACIÓN DEL TRABAJO


Consiste en realizar 4 ilustraciones, en todas tiene que aparecer una fotografía vuestra impresa en diferentes posiciones.  La fotografía tiene que tener relación con el resto de los elementos que aparecen en la ilustración.

Como mínimo, en cada una de las ilustraciones se trabajarán los siguientes elementos:

-1ª ilustración: Consiste en trabajar el punto como elemento de expresión, utilizando colores cálidos y como dibujo geométrico la espiral.

-2ª ilustración: Trabajarás la línea como elemento de expresión, con colores fríos y como dibujo geométrico un polígono estrellado.

-3ª ilustración: En esta composición trabajarás el plano, con armonía de colores afines y como dibujo geométrico enlaces.
-4ª ilustración: Se trabajan las texturas, con colores terciarios y la relación de proporcionalidad entre figuras iguales, el giro.


En todas las ilustraciones puedes trabajar distintas técnicas, como por ejemplo: estampación con cualquier material, salpicado de pintura, collage con diferentes materiales...puedes utilizar témperas, acuarelas, lápices de colores, rotuladores, etc.

FORMA DE ENTREGA


Las ilustraciones se presentarán en un A4, con papel de acuarela si utilizamos témperas o acuarelas, o en  cartulina blanca si utilizamos otras técnicas pictóricas.

¿QUÉ VAMOS A EVALUAR?

-La correcta aplicación de todos los elementos propuestos en las ilustraciones.
-El uso adecuado del color planteado en cada una de las ilustraciones.
-La relación de todos los elementos en la composición.
-La originalidad  de las composiciones y las técnicas y métodos empleados.
-La correcta presentación y adecuación del trabajo a lo que se pide.
-La capacidad de transmitir lo aprendido.
-Entrega en la fecha indicada con toda la tarea propuesta.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

-Trabajo individual.
-Los trabajos se pueden entregar antes de la fecha indicada, si se presentan más tarde de la fecha, no se recogerán (a no ser que sea por fuerza mayor).
-Cualquier duda y/o problema, se le comunicará al profesor antes de la fecha de entrega para así poderlo solucionar.


curso 2014/2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. TRIMESTRE 2. 2º ESO.

CURSO 2015/2016.

INTRODUCCIÓN 

En este trimestre hemos visto los diferentes estilos artísticos desde el realismo hasta 

la abstracción. Ahora que somos capaces de identificar cada estilo, podemos ir un poco más 

allá y realizar  un trabajo de investigación sobre los secretos e historias que esconden algunas 

obras de arte.

EXPLICACIÓN DEL TRABAJO

En primer lugar deberás  escoger una de las siguientes obras propuestas entre las que se 

encuentran tanto pinturas como esculturas y alguna arquitectura.

Una vez que tengas clara tu elección, deberás investigar todos los detalles relativos a la obra, 

es decir, deberás averiguar no sólo quién cómo y dónde fue realizada, sino entender el motivo 

y la historia por la que fue realizada.

Muchas obras de arte guardan secretos que debemos descifrar, así que en esta ocasión 

deberemos hacer de investigadores privados para poder sacar a la luz lo que se esconde detrás 

de las obras de arte.

Una vez que tengas todos los datos de la obra, deberás hacer un vídeo en el que expliques lo 

que sabes sobre esa obra, como si de un periodista se tratara. Podrás realizar la grabación con 

un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo destinado a tal efecto.

En caso de no tener medios para realizar la grabación, debes  comentarlo a tu profesor de 

plástica, que te facilitará la exposición presencial en el centro.

 El tiempo máximo de grabación no podrá superar EN NINGÚN CASO los 3 minutos.

En este tiempo deberás mostrar tus conocimientos al respecto, además de ser conciso. Como 

verás en los ejemplos que te ponemos de LAS MENINAS, los autores no necesitan más de 5 

minutos para explicarnos el cuadro.

Cuando hagas tu exposición, no podrás en ningún caso leer pues de lo que se trata es  retener, 

entender y demostrar lo que has aprendido sobre la obra de arte seleccionada.

Puedes usar la imagen de la obra seleccionada para ayudarte.

Entre los datos que debes buscar y exponer están: 

Autor

Fecha

Título

Técnica

Mensaje 

EDUCCIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. TRIMESTRE 2.                                                                            

Página 1

Descripción de los personajes

FORMA DE ENTREGA

El vídeo deberá ser guardado en un pendrive y entregado el día señalado por tu profesor. En 

el caso de que no tengas pen drive, en el recreo del día de entrega de los trabajos, tu 

profesor guardará los vídeos, pero no te olvides de traer el cable para pasar el archivo al 

ordenador.

En ningún caso, se recogerán trabajos fuera de fecha, pues entendemos que el alumno 

conoce los recursos de los que puede disponer y poder buscar una solución  de antemano.

Antes de entregar tu trabajo, revisa el audio, de manera que verifiques que podamos evaluar 

correctamente la actividad.

QUÉ VAMOS A EVALUAR

Con este trabajo queremos evaluar.

Tu capacidad de síntesis (dar la información que pedimos en el tiempo exigido sin dejar 

de mencionar lo que es importante) 

Tu facilidad para expresarte de forma clara y usando el vocabulario adecuado 

La adecuación de tu trabajo a lo que se pide 

La capacidad para transmitir lo aprendido 

La entrega en tiempo y forma

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

El profesor no se quedará con los pendrives de los alumnos. Los trabajos serán volcados a una 

carpeta del aula el mismo día de la entrega. 

Los  trabajos serán visualizados y evaluados por el profesor. En ningún caso se expondrán en 

clase.

Este trabajo es individual.

Los trabajos se pueden entregar anteriormente a la fecha de entrega, pero en ningún caso más 

tarde (salvo fuerza mayor).

Cualquier duda y/o problema deberá ser puesto en conocimiento por el alumno antes de la 

fecha de entrega para poder ser solventado

EDUCCIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. TRIMESTRE 2.                                                                            

Página 2

EJEMPLOS DE LO QUE DEBES HACER.

Te dejamos un ejemplo que describe la obra de Las Meninas. Como verás en apenas 2 

minutos  nos cuentan la historia del cuadro.








OBRAS PROPUESTAS
OBRA 1: LA MONALISA                                                            PINTURA

              
OBRA 2: EL MATRIMONIO ARNOLFINI                                PINTURA   

 
OBRA 3: SATURNO DEVORANDO A SU HIJO                     PINTURA



OBRA 4: LA MAJA DESNUDA                                                   PINTURA

   

OBRA 5: EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO      PINTURA

                    
OBRA 6: LA TORRE EIFFEL   
                                                      ARQUITECTURA



OBRA 7: L VENUS DE WILLENDORF                                       ESCULTURA

OBRA 8: EL MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL                               ESCULTURA

OBRA 9: EL CARRO DE HENO                                                   PINTURA


OBRA 10: LA PRIMAVERA DE BOTTICELLI                           PINTURA




























TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TRIMESTRE 1. CURSO 2014/2015
(descargarlo del siguiente enlace):




DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2015/2016
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN  2º E.S.O.
PROCEDIMIENTOS
INSTRUMENTOS
Valor
 %


OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
-Observación directa en el aula mediante listas de control donde se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acción. Mediante: si, no o a veces. En este apartado se valorarán: el comportamiento, el trabajo en el aula y el traer material para la ejecución de dichos trabajos.
(Se tomará nota como mínimo una vez por semana y se realizará nota media con todos los datos recogidos).


2.5

25%

Mínimo
1 sobre 2,5



ANÁLISIS DE PRODUCCIONES
DE LOS ALUMNOS
-Trabajos de investigación donde se analizarán datos obtenidos de varias fuentes, sobre una determinada temática o se aplicarán los contenidos desarrollados en el aula.
(Se presentará uno por evaluación).

1

45%


Mínimo
2 sobre 4.5
-Producciones plásticas que tengan relación con los contenidos aprendidos basadas en cuadernos y/o láminas.
(Mínimo cinco trabajos y/o láminas por evaluación).

3
INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS
-Puesta en común sobre los temas tratados en las lecturas comprensivas, que serán realizadas en una sesión de 50’ al mes.
(Tres lecturas por evaluación y se efectuará nota media para la obtención de la calificación).

0.5




PRUEBAS ESPECÍFICAS
A. Pruebas específicas sobre contenidos concretos (preguntas de aula), que se realizarán a partir de una de las siguientes opciones:
    pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta fija.
    interpretación de datos.
    resolución de problemas.
(Mínimo tres por evaluación, de las cuales se realizará la nota media).


1




30%

Mínimo
1 sobre    3
B. Pruebas específicas sobre los contenidos aprendidos en la evaluación, donde se incluirán todos o parte de los siguientes apartados:
  pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta fija.
  preguntas abiertas.
   interpretación de datos.
   resolución de problemas.
(Se realizará mínimo 1 por evaluación. Si fuesen 2 o más se haría nota media de   las diferentes pruebas).


2

Recuperaciones:
Durante el curso
Caso 1: Alumnos que suspendan una o varias evaluaciones: se realizará una recuperación de todas las partes que no hayan sido superadas en la evaluación suspensa (dossier, examen…).Por ejemplo: un alumno que suspenda la primera evaluación, podrá recuperarla en la segunda evaluación atendiendo a las fechas marcadas por el profesor entregando trabajos pendientes, lecturas o realizando exámenes suspensos.
Caso 2: Alumnos que suspendan en junio por no recuperar las evaluaciones suspensas: se realizará una recuperación en septiembre de todas las partes que no hayan sido superadas en la/ las evaluaciones suspensas (dossier, examen…).
Pendiente de cursos anteriores
Al inicio de curso, el departamento de educación plástica y visual se pondrá en contacto con los alumnos que tienen la materia suspensa para hacerles llegar la información de contenidos a superar así como fecha de realización de las pruebas.

Justificación de faltas
El departamento tiene establecidas las fechas de entrega de trabajos, realización de pruebas escritas, lecturas….necesarios para poder evaluar a los alumnos. Consideramos imprescindible la justificación de las faltas de asistencia mediante escrito médico (si fuese la causa de la no asistencia) y/o paterno (espacio reservado en la agenda de los alumnos). En cualquier caso, los padres deberán hacer llegar esta información vía telefónica el día de la falta, preferiblemente al profesor de plástica.           
Las faltas no justificadas serán computadas negativamente en la evaluación del alumnos, por ello rogamos  hacer un esfuerzo en este sentido  para resolver positivamente este tipo de situaciones.







curso 2013/2014

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TRIMESTRE 3 . 2º ESO
(TEMA 6  DEL LIBRO).

Realizar un PowerPoint con fotografías propias (realizadas por el alumno), cuidando al máximo el encuadre y evitando los desenfoques. Una fotografía en cada página, con los siguientes apartados:

1 – 9 retratos de personas (plano medio), con los 9 tipos de luz: natural/artificial, dura/suave, frontal, lateral, contraluz, cenital y nadir. En cada imagen indicar el tipo de luz de las nombradas anteriormente.

2 – 4 fotografías de paisaje con los siguientes tipos de luz: dura/suave, lateral y contraluz. Indicar el lugar donde se toma la fotografía.

3 – Elegir un elemento del mobiliario urbano (papelera, banco, jardinera, juego infantil, farola… ), y tomar 4 fotografías  durante  diferentes horas del día desde el mismo punto de vista, para ver la evolución de sus luces y sombras. Indicar el lugar donde se toma la fotografía.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  TRIMESTRE 2 . 2º ESO
REDES MODULARES. Tema 9 del libro. Páginas 158 a 163.

Realizar un PowerPoint con fotografías propias (realizadas por el alumno), cuidando al máximo el encuadre y evitando los desenfoques sobre elementos de tu entorno en el que aparezcan:

1 – 6 imágenes de redes modulares simples ( no pueden repetirse más de 2 veces la misma red modular)
2- 6 imágenes de redes modulares compuestas  ( no pueden repetirse más de 2 veces la misma red modular).

Identifica el lugar en el que has realizado la foto.



¿Son estos cuadros realistas, figurativos o abstractos?












TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TRIMESTRE 1. 2º ESO

Video tutorial para usar photopeach


ACTIVIDAD: DIAPORAMA. 2º ESO. 2013/2014

**Educación plástica - Primer Trimestre
Mi diaporama de las 25 cosas”


PLANILLA DE ORGANIZACIÓN:

LAS IMÁGENES QUE INCLUYAS EN TU PRESENTACIÓN DEBERÁN SEGUIR UNAS CARACTERÍSTICAS, ES DECIR, DEBEN TENER UNOS CRITERIOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE AUDIOVISUAL, COMO LOS TIPOS DE PLANO Y LA ANGULACIÓN DE CÁMARA.

La descripción en imágenes de tu persona puede ser con imágenes hechas por ti u obtenidas de Internet. Si optas por esta última opción recuerda poner siempre la referencia del lugar y propietario de las mismas.

Planificador:
  1. Una fotografía que sean un  GPG (Gran plano General)
  2. Una fotografía que sean un PG (Plano General)
  3. Una fotografía de PA (Plano Americano)
  4. Una fotografía de PM (Plano Medio)
  5. Una fotografía de PP (Primer Plano)
  6. Una fotografías  de PPP (Primerísimo Primer Plano)
  7. Una fotografía de PD (Plano detalle)
  8. Dos fotografías, una en picado (tomada desde abajo) y otra en picado o cenital (desde arriba)
  9. Dos fotografías en blanco y negro (una en luces- y otra en sombras)
  10. Dos fotografías en las que predominen gamas cálidas y frías.
  11. Dos fotografías en modalidad "macro".
  12. Dos fotografías donde predominen a) líneas verticales b) líneas horizontales
  13. Un mínimo de 8 fotografías propias en todo el diaporama. (Puedes hacer hasta 20 fotografías propias  que cumplan los requisitos anteriores,  si lo deseas. Tendrá más valor en la tarea)

REQUISITOS:
  1. Deberás entregarle al profesor el archivo final realizado en PHOTOPEACH por medio de un correo electrónico que enviarás a plasticabinefar@gmail.com
  2. Recuerda poner el nombre y curso en el asunto: diaporama de------
  3. Además de la animación de photopeach, deberás enviar una tabla (según modelo inferior) en la que aparezcan enumeradas cada imagen con su Texto o pie de foto ( El texto con el que asociarás cada imagen: “Me gusta el…” “Adoro la…”, “No puedo soportar la….” “Siento debilidad por…”, etc.). Además hay que aclarar el origen: Propia, flickr CC, etc. (*), y a qué número de referencia pertenecen ( primer plano, primerísimo primer plano, cálidas....)


TABLA DE TRABAJO ( ARCHIVO A ENVIAR AL PROFESOR JUNTO CON LA PRESENTACIÓN):
NOMBRE Y APELLIDOS:
CURSO:
ACTIVIDAD: diaporama


NÚMERO DE DIAPOSITIVA TÍTULO ORIGEN (PROPIA O NO) si ES DE INTERNET PONER LINK O AUTOR REFERENCIA CON EL ESQUEMA
1 NO ME GUSTA CORRER PROPIA 2. PLANO GENERAL
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OTROS ASPECTOS IMPORTANTES:
  1. PROGRAMA PARA HACER LA ANIMACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS: PHOTOPEACH
  2. TUTORIAL DE PHOTOPECH : en la página de Agrega http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/VisualizadorCS/VisualizarDatosNavSecuenciaNodo.do;jsessionid=649DE683207609E7FFFCC362B049F1A6?identificador=es-an_2012071013_9100952&idSeleccionado=ITEM-5c509377-4d00-3354-a1b2-8ca93b372aa4
  3. PÁGINAS DONDE OBTENER IMÁGENES CON LICENCIA CC:

    1. - En Flickr (explorar: creative commons)

      - PhotoPin

      - MorgueFile

      - OpenPhoto

      - Stock.xchng

      - Public Domain Fotos

IINK DE LA ACTIVIDAD
 http://pruebadibujo.wordpress.com/2013/01/06/diaporama-de-las-25-cosas/



Lectura 1º Evaluación
Del chupete al pincel
Una niña de cuatro años irrumpe en la escena artística de Nueva York
ELPAIS.ES Madrid 30 SEP 2004 - 14:46 CET

La comparan con Pollock y con Kandinsky. Ha vendido apenas 25 lienzos y ya se ha hecho un nombre en la escena artística neoyorquina. Para celebrar su repentino éxito, se subió a una enorme bola de goma con forma de rana y saltó por toda la casa. Se llama Marla Olmstead y tiene cuatro años. Comenzó a pintar con dos años y, cuentan sus padres, que no sólo usa espátulas y pinceles, también disfruta arrastrando sus pequeños dedos por el lienzo, a veces untados en ketchup.
Al principio, la gente compraba las obras sin saber la edad de su autora, según han relatado los padres de Marla a The New York Times. Actualmente, una galería de la localidad de Binghamton , en el estado de Nueva York, donde vive la pequeña genio, expone los lienzos de Marla. Ya han vendido 25 cuadros y recaudado alrededor de 33.000 euros.
Los trabajos de la pequeña son explosiones de color, creaciones abstractas a las que algunos encuentran similitudes con las obras de Jackson Pollock o Wassily Kandinsky y que llevan títulos comoDinosaurio, o simplemente Marla. Los padres son conscientes de que la atención suscitada por el presunto don de su hija puede desequilibrar a la pequeña pero aseguran que, por el momento, la niña es ajena a todo el revuelo que han caudado sus creaciones.

"El día que decida dejar de pintar, que lo deje. No la forzaremos", dice Mark, encargado de una fábrica del pueblo, padre de la niña y también pintor ocasional. Suya es la culpa de que Marla desarrollara tan prematuro interés por la pintura: "En vez de dejarla frente al televisor, yo la ponía junto a mí mientras yo pintaba y la dejaba a ella pintar".
A los tres años, un amigo de la familia sugirió montar una exposición en una cafetería del pueblo y ahí comenzó la carrera de Marla. Los cuadros se vendieron como si fueran goyas a precio de saldo. Una año después, Anthony Brunelly, dueño de una galería, asegura que tiene una lista de 20 compradores, desde norteamericanos hasta japoneses, que esperan el próximo dinosaurio de Marla.

Afinales de 2003, Marla Omstead vendió su primer cuadro por 250 dólares en una exposición que le organizó un pequeño café en Binghamton, el pequeño pueblo del Estado de Nueva York donde nació. En octubre de 2004 estaba vendiendo sus trabajos a un promedio de 15.000 dólares, con listas de espera de hasta 70 coleccionistas de todo el mundo, y a inicios del año siguiente no consiguió vender ninguno. Los datos indican el vertiginoso ascenso y precipitada caída de una artista en el competitivo mundo del arte moderno, pero el verdadero dato importante de la historia es que la cotizada pintora tenía entonces cuatro años. Su historia, a la postre espeluznante, fue recogida en Marla, un prodigio del arte, documental del joven realizador Amir Bar-Lev que debía haber sido el registro de las vivencias de una niña prodigio y en el camino se convirtió en una comedia bufa sobre el sospechoso valor del arte moderno, sobre lo nefasto que puede ser el circo mediático y, sobre todo, en el testimonio de cómo se derrumba una familia completa cuando entra al tentador juego de la fama y el dinero fácil. El documental generó serios debates en los festivales de Toronto y Sundance, donde llegó triunfal.

El galerista Anthony Brunelli fue el que colocó los cuadros de la "pequeña Jackson Pollock" en las rutas adecuadas del mercado y el detonante, un artículo de la periodista Elizabeth Cohen para el pequeño periódico Press & Sun Bulletin que, en apenas una semana, encontró su eco y resonancia nacional en las páginas de The New York Times. De ahí, a todo el mundo. Cuando el reputado programa de gran audiencia 60 minutos de la CBS pidió colocar cámaras para grabar el proceso de la niña pintando uno de sus pollocks como parte del reportaje que preparaban, los Omstead pensaron que se trataba de otro programa para exaltar las dotes geniales de su pequeña picasso. Se emitió el 23 de febrero de 2005, a dos semanas de la inauguración de una importante exposición de Marla en la galería Stuart, de Los Ángeles, pero lejos de la complacencia, se dedicaba a demostrar que lo de Marla era una farsa, contando principalmente con el testimonio de Ellen Winner, una psicóloga experta en niños superdotados, que aseguraba que la niña no pudo pintar esas obras sin ayuda, comparando las debilidades pictóricas del cuadro hecho ante las cámaras y las maravillas que hacía cuando no era grabada. Las acusaciones de que su padre, un pintor aficionado que trabajaba en el turno nocturno de una fábrica de patatas, era el verdadero autor, fueron el gran titular del día siguiente. Todo se derrumbó y las ventas se paralizaron. Los padres lucharon por desmentir al programa, contraatacando con otro vídeo sin cortes de Marla pintando un nuevo cuadro. Pero ya no tenían credibilidad y en Internet no dejaban de lloverles mensajes tan pintorescos como "reservad parte del dinero para la terapia que necesitará vuestra hija, monstruos" o "encontraréis vuestro huequecillo en el infierno". Bar-Lev, que no parecía preparado para el giro que daba su documental, también duda y emprende su propia cruzada para que le demuestren que Marla no es un fraude y hace una grabación de la niña en su proceso (en el que la pequeña le dice al padre en un par de oportunidades: "Pinta, que ahora te toca a ti") y encuentra que el resultado es inferior a los que no han sido grabados, cerrando su película con una última y demoledora entrevista en la que la madre se derrumba. Como documental, Marla, un prodigio del arte, es irregular, especialmente porque Bar-Lev termina cobrando un excesivo e innecesario protagonismo, pero en realidad lo importante de la historia es su terrible moraleja, su lectura de fondo sobre el poder de los medios, la fragilidad del valor del arte moderno y, como dicen en el mismo documental, la constatación de "la borrosa frontera que hay entre un prodigio y un bicho raro". Y es que, al final, Marla no era más que una niña normal a la que le gustaba pintar.
Marla, un prodigio del arte ha sido editado por Sony. Contenidos adicionales: un coloquio en el estreno en el Festival Sundance y escenas eliminadas.
El país.com. 5 julio 2008
COMPRENSIÓN LECTORA.

¿Quién es la protagonista de la noticia? ¿Cuántos años tiene?
¿Dónde sucede la historia?
¿Cuándo montó su primera exposición? ¿Dónde?
¿Qué medio de comunicación español ha publicado la noticia?
¿Qué es un medio de comunicación? Escribe el nombre de tres medios de comunicación.
Redacta un breve resumen de la noticia de unas 5 líneas.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
a) El texto leído es un texto literario.
b) Del chupete al pincel es una narración periodística.
c) Las partes de una noticia son: titular, subtítulo, entrada y cuerpo.
d) Toda noticia siempre tiene subtítulo.
e) En un texto periodístico los hechos se narran de mayor a menor interés.
f) Hoy en día sólo existen los periódicos en versión impresa (papel).
g) Las noticias responden a las 6 W: when?, where?, why?, who?, what?,
how?
h) El receptor de una noticia periodística es un receptor individual.

Extrae del texto 5 palabras que pertenezcan al campo léxico de la pintura.



Os adjuntamos los instrumentos de calificación para el curso 2013/2014. Hay que sacar unos mínimos en cada parte para poder hacer media y obtener nota.


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2013/2014
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN  2º E.S.O.
PROCEDIMIENTOS
INSTRUMENTOS
Valor
 %


OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
-Observación directa en el aula mediante listas de contol donde se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acción. Mediante: si, no o a veces. En este apartado se valorarán: el comportamiento, el trabajo en el aula y el traer material para la ejecución de dichos trabajos.
(Se tomará nota como mínimo una vez por semana y se realizará nota media con todos los datos recogidos).


Nota media

25%

Mínimo
1 sobre 2,5



ANÁLISIS DE PRODUCCIONES
DE LOS ALUMNOS
-Trabajos de investigación donde se analizarán datos obtenidos de varias fuentes, sobre una determinada temática o se aplicarán los contenidos desarrollados en el aula.
(Se presentará uno por evaluación).

1

45%


Mínimo
2 sobre 4.5
-Cuaderno de clase donde se valorarán, la toma de los contenidos necesarios para el desarrollo de la unidad, el orden, la limpieza, el desarrollo de las actividades propuestas y su corrección, las faltas de ortografía y la realización de un vocabulario sobre términos artísticos.

0.8
-Producciones plásticas que tengan relación con los contenidos aprendidos.
(Mínimo cinco trabajos y/o láminas por evaluación).
2.5
INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS
-Puesta en común sobre los temas tratados en las lecturas comprensivas, que serán realizadas en una sesión de 50’ al mes.
(Tres lecturas por evaluación y se efectuará nota media para la obtención de la calificación).

0.2




PRUEBAS ESPECÍFICAS
A. Pruebas específicas sobre contenidos concretos (preguntas de aula), que se realizarán a partir de una de las siguientes opciones:
         pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta fija.
         interpretación de datos.
         resolución de problemas.
(Mínimo tres por evaluación, de las cuales se realizará la nota media).


1




30%

Mínimo
1 sobre    3
B. Pruebas específicas sobre los contenidos aprendidos en la evaluación, donde se incluirán todos o parte de los siguientes apartados:
    pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta fija.
    preguntas abiertas.
     interpretación de datos.
     resolución de problemas.
(Se realizará mínimo 1 por evaluación. Si fuesen 2 o más se haría nota media de las diferentes pruebas).


2