1º ESO






DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2015/2016
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN  1º E.S.O.
PROCEDIMIENTOS
INSTRUMENTOS
Valor
 %


OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
-Observación directa en el aula mediante listas de control donde se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acción. Mediante: si, no o a veces. En este apartado se valorarán: el comportamiento, el trabajo en el aula y el traer material para la ejecución de dichos trabajos.
(Se tomará nota como mínimo una vez por semana y se realizará nota media con todos los datos recogidos).


2.5

25%

Mínimo
1 sobre 2,5



ANÁLISIS DE PRODUCCIONES
DE LOS ALUMNOS
-Trabajos de investigación donde se analizarán datos obtenidos de varias fuentes, sobre una determinada temática o se aplicarán los contenidos desarrollados en el aula.
(Se presentará uno por evaluación).

1

45%


Mínimo
2 sobre 4.5
-Producciones plásticas que tengan relación con los contenidos aprendidos basadas en cuadernos y/o láminas.
(Mínimo cinco trabajos y/o láminas por evaluación).

3
INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS
-Puesta en común sobre los temas tratados en las lecturas comprensivas, que serán realizadas en una sesión de 50’ al mes.
(Tres lecturas por evaluación y se efectuará nota media para la obtención de la calificación).

0.5




PRUEBAS ESPECÍFICAS
A. Pruebas específicas sobre contenidos concretos (preguntas de aula), que se realizarán a partir de una de las siguientes opciones:
    pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta fija.
    interpretación de datos.
    resolución de problemas.
(Mínimo tres por evaluación, de las cuales se realizará la nota media).


1




30%

Mínimo
1 sobre    3
B. Pruebas específicas sobre los contenidos aprendidos en la evaluación, donde se incluirán todos o parte de los siguientes apartados:
  pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta fija.
  preguntas abiertas.
   interpretación de datos.
   resolución de problemas.
(Se realizará mínimo 1 por evaluación. Si fuesen 2 o más se haría nota media de   las diferentes pruebas).


2
Recuperaciones:
Durante el curso
Caso 1: Alumnos que suspendan una o varias evaluaciones: se realizará una recuperación de todas las partes que no hayan sido superadas en la evaluación suspensa (dossier, examen…).Por ejemplo: un alumno que suspenda la primera evaluación, podrá recuperarla en la segunda evaluación atendiendo a las fechas marcadas por el profesor entregando trabajos pendientes, lecturas o realizando exámenes suspensos.
Caso 2: Alumnos que suspendan en junio por no recuperar las evaluaciones suspensas: se realizará una recuperación en septiembre de todas las partes que no hayan sido superadas en la/ las evaluaciones suspensas (dossier, examen…).
Pendiente de cursos anteriores
Al inicio de curso, el departamento de educación plástica y visual se pondrá en contacto con los alumnos que tienen la materia suspensa para hacerles llegar la información de contenidos a superar así como fecha de realización de las pruebas.

Justificación de faltas
El departamento tiene establecidas las fechas de entrega de trabajos, realización de pruebas escritas, lecturas….necesarios para poder evaluar a los alumnos. Consideramos imprescindible la justificación de las faltas de asistencia mediante escrito médico (si fuese la causa de la no asistencia) y/o paterno (espacio reservado en la agenda de los alumnos). En cualquier caso, los padres deberán hacer llegar esta información vía telefónica el día de la falta, preferiblemente al profesor de plástica.           
Las faltas no justificadas serán computadas negativamente en la evaluación del alumnos, por ello rogamos  hacer un esfuerzo en este sentido  para resolver positivamente este tipo de situaciones.