DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y
VISUAL 2015/2016
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN 1º
E.S.O.
|
|||
PROCEDIMIENTOS
|
INSTRUMENTOS
|
Valor
|
%
|
OBSERVACIÓN
SISTEMÁTICA
|
-Observación
directa en el aula mediante listas de control donde se registra la ausencia o
presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acción. Mediante:
si, no o a veces. En este apartado se valorarán: el comportamiento, el
trabajo en el aula y el traer material para la ejecución de dichos trabajos.
(Se tomará nota
como mínimo una vez por semana y se realizará nota media con todos los datos
recogidos).
|
2.5
|
25%
Mínimo
1 sobre 2,5
|
ANÁLISIS DE
PRODUCCIONES
DE LOS ALUMNOS
|
-Trabajos de
investigación donde se analizarán datos obtenidos de varias fuentes, sobre
una determinada temática o se aplicarán los contenidos desarrollados en el
aula.
(Se presentará
uno por evaluación).
|
1
|
45%
Mínimo
2 sobre 4.5
|
-Producciones
plásticas que tengan relación con los contenidos aprendidos basadas en
cuadernos y/o láminas.
(Mínimo cinco
trabajos y/o láminas por evaluación).
|
3
|
||
INTERCAMBIOS ORALES
CON LOS ALUMNOS
|
-Puesta en
común sobre los temas tratados en las lecturas comprensivas, que serán
realizadas en una sesión de
(Tres lecturas
por evaluación y se efectuará nota media para la obtención de la
calificación).
|
0.5
|
|
PRUEBAS ESPECÍFICAS
|
A. Pruebas específicas sobre contenidos concretos
(preguntas de aula), que se realizarán a partir de una de
las siguientes opciones:
□ pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de
respuesta fija.
□ interpretación de datos.
□ resolución de problemas.
(Mínimo tres
por evaluación, de las cuales se realizará la nota media).
|
1
|
30%
Mínimo
1 sobre
3
|
B. Pruebas específicas sobre los contenidos aprendidos en la
evaluación, donde se incluirán todos o parte de los
siguientes apartados:
□ pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de
respuesta fija.
□ preguntas abiertas.
□ interpretación de datos.
□ resolución de problemas.
(Se realizará
mínimo 1 por evaluación. Si fuesen 2 o más se haría nota media de
las diferentes pruebas).
|
2
|
Recuperaciones:
Durante el curso
Caso 1: Alumnos que
suspendan una o varias evaluaciones: se realizará una recuperación de todas
las partes que no hayan sido superadas en la evaluación suspensa (dossier,
examen…).Por ejemplo: un alumno que suspenda la primera evaluación, podrá
recuperarla en la segunda evaluación atendiendo a las fechas marcadas por el
profesor entregando trabajos pendientes, lecturas o realizando exámenes
suspensos.
Caso 2: Alumnos que suspendan
en junio por no recuperar las evaluaciones suspensas: se realizará una
recuperación en septiembre de todas las partes que no hayan sido superadas en
la/ las evaluaciones suspensas (dossier, examen…).
Pendiente de cursos anteriores
Al inicio de curso, el departamento de educación plástica y
visual se pondrá en contacto con los alumnos que tienen la materia suspensa
para hacerles llegar la información de contenidos a superar así como fecha de
realización de las pruebas.
Justificación de faltas
El departamento tiene establecidas las fechas de entrega de trabajos,
realización de pruebas escritas, lecturas….necesarios para poder evaluar a los
alumnos. Consideramos imprescindible la justificación de las faltas de
asistencia mediante escrito médico (si fuese la causa de la no asistencia) y/o
paterno (espacio reservado en la agenda de los alumnos). En cualquier caso, los
padres deberán hacer llegar esta información vía telefónica el día de la falta,
preferiblemente al profesor de plástica.
Las faltas no justificadas serán computadas negativamente en
la evaluación del alumnos, por ello rogamos hacer un esfuerzo en este sentido para resolver positivamente este tipo de
situaciones.