4º ESO


ÁNIMO Y PRESENTAROS AL NUEVO CONCURSO DE DKV





Aquí os dejamos unos ejemplos para empezar a preparar nuestro próximo trabajo de TIPOGRAFÍA, si queréis ver más trabajos visitad el siguiente enlace

















Otras imágenes que también nos parecieron interesantes, estas de  ROTULACIÓN A MANO









El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).
De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes paises, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincidan de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los terminos que aquí se muestran constituyen un buen bajage para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.
ÁPICEUnión de dos astas en la parte superior de la letra.
APÓFIGE
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).
ASTA DESCENDENTEAsta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.
PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.
BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.
BUCLE O PANZATrazo curvo que encierra una contraforma.
COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.
CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.
GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.
HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.
LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.
OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.




LIBRO DE ARTISTA EN PINTEREST. IDEAS

http://es.pinterest.com/pcalvera/4o-eso/







Curso 2016/2017

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2016/2017

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN  4º E.S.O.
PROCEDIMIENTOS
INSTRUMENTOS
Valor
numérico
 %


OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
-Observación directa en el aula mediante listas de control donde se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acción. Mediante: si, no o a veces. En este apartado se valorarán: el comportamiento, interés en la resolución de las propuestas, la autonomía e iniciativa personal, el trabajo en el aula, la limpieza y el traer material para la ejecución de dichos trabajos.
(Se tomará nota como mínimo una vez por semana y se realizará nota media con todos los datos recogidos).


2.8

28%
Mínimo
1.2
sobre 2.8

ANÁLISIS DE PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS
-Producciones plásticas y/o proyectos que tengan relación con los contenidos aprendidos y un dossier y /o  donde aparezca una planificación y reflexión de forma individual sobre el proceso creativo y el análisis de los recursos disponibles así como una toma de conciencia de la propias capacidades y la aceptación de los propios errores como medio de mejora.

5


50%

Mínimo 2 sobre 5.2

INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS
-Puesta en común sobre los temas tratados en las lecturas comprensivas, participando en coloquios y debates sobre el interés de temas artísticos y manifestando un criterio y valoración personal fundada en apreciaciones contrastadas y mostrando orden, claridad y dominio del lenguaje específico de la materia. Las lecturas serán realizadas en una sesión de 50’ al mes.
(Tres lecturas por evaluación y se efectuará nota media para la obtención de la calificación).

0.2


PRUEBAS ESPECÍFICAS
- Pruebas específicas sobre los contenidos aprendidos en la evaluación, donde se incluirán todos o parte de los siguientes apartados:
    pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta fija.
    preguntas abiertas.
     interpretación de datos.
(Se realizará 1 por evaluación).


2

20%
Mínimo 0.8 sobre 2






Recuperaciones:
Durante el curso
Caso 1: Alumnos que suspendan una o varias evaluaciones: se realizará una recuperación de todas las partes que no hayan sido superadas en la evaluación suspensa (dossier, examen…).Por ejemplo: un alumno que suspenda la primera evaluación, podrá recuperarla en la segunda evaluación atendiendo a las fechas marcadas por el profesor entregando trabajos pendientes, lecturas o realizando exámenes suspensos.
Caso 2: Alumnos que suspendan en junio por no recuperar las evaluaciones suspensas: se realizará una recuperación en septiembre de todas las partes que no hayan sido superadas en la/ las evaluaciones suspensas (dossier, examen…).
Pendiente de cursos anteriores
Al inicio de curso, el departamento de educación plástica y visual se pondrá en contacto con los alumnos que tienen la materia suspensa para hacerles llegar la información de contenidos a superar así como fecha de realización de las pruebas.

Justificación de faltas
El departamento tiene establecidas las fechas de entrega de trabajos, realización de pruebas escritas, lecturas….necesarios para poder evaluar a los alumnos. Consideramos imprescindible la justificación de las faltas de asistencia mediante escrito médico (si fuese la causa de la no asistencia) y/o paterno (espacio reservado en la agenda de los alumnos). En cualquier caso, los padres deberán hacer llegar esta información vía telefónica el día de la falta, preferiblemente al profesor de plástica.          

Las faltas no justificadas serán computadas negativamente en la evaluación del alumnos, por ello rogamos  hacer un esfuerzo en este sentido  para resolver positivamente este tipo de situaciones.



TRIMESTRE 1: LA ESCULTURA Y EL DISEÑO 

CUADERNO DE ARTISTA: Se trata de un cuaderno donde deberás apuntar de forma gráfica y visual todos los pasos necesarios para la realización de los trabajos, ideas, teoría, imágenes que encuentres y te sugieran algo para tus creaciones. Como dice Isidro Ferrer “un libro es como un bocadillo de jamón. El exceso de amor puede echarlo a perder. Un bocata tiene que tener dos lonchas de jamón. A veces, si pones más, lo puedes estropear”. “Me gustan los cuadernos. Llevo años recopilándolos. Míos y ajenos. Cuadernos con historias, historiados, donde hacer listas, corregir,…Me gustan los cuadernos sobre los que caminar. En un cuaderno caben trabajos, hallazgos, reflexiones, dudas, ocurrencias, agendas, amigos, viajes, …”.


Link: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/isidro-ferrer-ese-proceso-de-exploracion-que-son-los-cuadernos-es-super-interesante-me-interesa-mas-que-los-libros-terminados/isidro-ferrer-5/ 
“Yo llevo siempre cuadernos encima, tengo varios abiertos a la vez, no guardan una relación temporal”. “Primero me lo paso bien, y luego empiezo a concretar. Hay cosas que son simples divertimentos, que nunca voy a usar, pero forman parte de ese proceso”.
Isidro Ferrer cuenta que le gusta recopilar cosas, carteles, objetos, cosas que recoje, las pega, y sobre ellas pinta, numeraciones, etiquetas, tickets de espera”.

“Los cuadernos son también lugares para el reconocimiento. Cosas de otros, trabajo sobre eso. Pego las imágenes en los cuadernos e interactúo con eso”.



  “Nunca trabajo en el acto. Lo hago a través de la memoria”.
Otro gran diseñador Pep Carrió dirá: “El cuaderno es el espacio en el que está permitido equivocarse, experimentar, probar cosas... es un territorio personal frente a la presión del encargo y del día a día.”
Presentación: formato DIN A-5, doblado y cosido serán hojas de boceto y tapas de cartón, hoja de acuarela, cartulina.
Las tapas deberán estar trabajadas gráficamente mediante un fondo de acuarela o tempera, con una imagen del alumno impresa dibujada, recortada y con una frase con la que se identifique.
En el interior del cuaderno se podrán utilizar todas las técnicas que tú quieras, lápiz, ceras, aguadas, rotuladores, collages, fotos, fragmentos de elementos que te interesen, … pero siempre pondrás el día de utilización y el número de página.
Para darte ideas:
































Link diseñadores tve (sincronizados)
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="Creadoras"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/sincronizados/sincronizados-creadoras/2053627/"><strong>Creadoras</strong></a></div>
</div>

Link diseñadora Sara Navarro (oficios de la cultura. TVE)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-oficios-de-la-cultura/oficios-cultura-diseno-zapatos-sara-navarro/1352058/


link litografia




Link monotipia






Links grabado:
técnica aguafuerte

técnica punta seca


Técnica aguatinta aguatinta






















Curso 2013/2014


El último trabajo de este curso ha sido crear una animación mediante la técnica del Stop Motion partiendo de una de las películas de Georges Méliès. Aunque sabemos que ha sido una tarea larga debido debido al proceso que conlleva, habéis hecho un buen trabajo y os felicitamos a tod@s.

Os dejamos los trabajos que se han logrado acabar:

 Animación realizada por Jordi Puertas, Blanca Citoler y Nayara Garrido.






Isabela Gatef ha producido su corto basándose en el Viaje a la luna de Meliés






Os dejamos el enlace al vídeo sobre grabado que hemos visto en clase:



https://m.youtube.com/watch?v=ryRNyMZlRak






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO.
2º TRIMESTRE . CURSO 2013/2014

Realizar una fotonovela

Lo único que necesitamos es una cámara digital. Primeramente tendréis que redactar un guión literario, puede ser: una idea, una historia que os hayan contado, la letra de una canción, un poema, un fragmento de película. 
El siguiente paso es preparar estory-board,  aquí  os dejo un enlace que lo explica con detalle . El story-board son unos bocetos con anotaciones al lado de los planos que vamos a fotografiar. Si va ser un primer plano (P.P.), un plano general (P.G.), plano medio (P.M.), plano americano; los ángulos desde los que se toma la imagen; cenital, nadir, picado,etc. el texto que saldrá en los bocadillos o carteles, las onomatopeyas, los signos de apoyo, etc. cómic.

Por último para montarlo usaremos programas tan sencillos comoel Comic Book Creator, Word o Power Point.Para esto colocaremos las fotografías en el documento, y para los bocadillos usaremos las autoformas (insertar/imagen/autoformas) que nos dan varias posibilidades de bocadillos.

Entregas:

- Guión literario explicando la idea, el fragmento de narración, poema, canción, etc, que realizarás en tú fotonovela. La historia tendrá una presentación, un nudo y un desenlace.

-Story-board: tienen que aparecer mínimo 15 viñetas, se presentarán en una tabla (mirar ejemplo) donde tiene que aparecer el número de viñeta y pequeño dibujo de la imagen que queremos mostrar, el plano y el ángulo de la imagen y el texto del bocadillo, cartela, metáfora visual y onomatopeya.

-Fotonovela: se presentará a través del aula virtual.

SE TENDRÁN EN CUENTA: LA CREATIVIDAD E IDEA ORIGINAL, ASI COMO LA UTILIZACIÓN DE TODOS LOS TIPOS DE PLANOS Y ÁNGULOS. METÁFORAS VISUALES, ONOMATOPEYAS, CARTELAS, ETC.



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN     
 1ª evaluación. 4º E.S.O. Grupo de Pilar


LA ESCULTURA. “VISITA VIRTUAL A DIFERENTES MUSEOS”.

El objetivo es que visitéis diferentes museos del mundo, para de alguna forma acercaros el arte  un poco más. El tema que trabajaremos es “La escultura” y para ello os daremos un listado de 11 museos de diferentes países, vosotros tendréis que buscar el emplazamiento geográfico de dicho museo entrar en su página y buscar en cada uno de ellos como mínimo 2 esculturas  realizadas con diferentes técnicas, además tendréis que visitar la ciudad en busca de algunas esculturas exteriores, plazas, jardines, parques, etc. y añadirla a vuestra exposición, teniendo en cuenta que cuando ya hayáis visitado los 11 lugares, tendréis que haber obtenido como mínimo una escultura de cada una de las técnicas escultóricas explicadas en clase. (adjunto listado de las mismas).
La presentación es con el programa TRIPLINE http://www.tripline.net
1ª Deberás darte de alta. Al entrar verás en el lado izquierdo el acceso sign up, que deberás seleccionar tanto si estás dado de alta como si no.
2ª Aparecerá el menú de acceso tanto si tienes clave como para crearte una cuenta nueva.
  y enviarlo a la página del aula virtual tema escultura antes del 20/11/13. La presentación deberá incluir junto con las imágenes los siguientes datos:
  1. Ubicación.
  2. Autor, características de sus obras.
  3. Tipo de escultura.
  4. Materiales.
  5. Técnica.
  6. Estilo artístico.
  7. Obra icónica o abstracta.
Listado de museos:

1. Reina Sofia.
2. MOMA.
3. Rodin.
4. Marés.
5. Tate Gallery
6. Barghello
7. Museo de Pérgamo.
8. Mc Clelland.
9. Hermitage.
10. Egipcio.

Listado de Técnicas:

  1. Modelado.
  2. Talla.
  3. Construcción.
  4. Objetos encontrados.
  5. Ensamblajes.
  6. Acumulaciones.
  7. Cinético
  8. Vaciado.

http://www.tripline.net/trip/camino_de_ida_y_vuelta-7415071670351006AD80FB454E7DC57DTEMA



LECTURAS


Del chupete al pincel
Una niña de cuatro años irrumpe en la escena artística de Nueva York
ELPAIS.ES Madrid 30 SEP 2004 - 14:46 CET

La comparan con Pollock y con Kandinsky. Ha vendido apenas 25 lienzos y ya se ha hecho un nombre en la escena artística neoyorquina. Para celebrar su repentino éxito, se subió a una enorme bola de goma con forma de rana y saltó por toda la casa. Se llama Marla Olmstead y tiene cuatro años. Comenzó a pintar con dos años y, cuentan sus padres, que no sólo usa espátulas y pinceles, también disfruta arrastrando sus pequeños dedos por el lienzo, a veces untados en ketchup.
Al principio, la gente compraba las obras sin saber la edad de su autora, según han relatado los padres de Marla a The New York Times. Actualmente, una galería de la localidad de Binghamton , en el estado de Nueva York, donde vive la pequeña genio, expone los lienzos de Marla. Ya han vendido 25 cuadros y recaudado alrededor de 33.000 euros.
Los trabajos de la pequeña son explosiones de color, creaciones abstractas a las que algunos encuentran similitudes con las obras de Jackson Pollock o Wassily Kandinsky y que llevan títulos comoDinosaurio, o simplemente Marla. Los padres son conscientes de que la atención suscitada por el presunto don de su hija puede desequilibrar a la pequeña pero aseguran que, por el momento, la niña es ajena a todo el revuelo que han caudado sus creaciones.

"El día que decida dejar de pintar, que lo deje. No la forzaremos", dice Mark, encargado de una fábrica del pueblo, padre de la niña y también pintor ocasional. Suya es la culpa de que Marla desarrollara tan prematuro interés por la pintura: "En vez de dejarla frente al televisor, yo la ponía junto a mí mientras yo pintaba y la dejaba a ella pintar".
A los tres años, un amigo de la familia sugirió montar una exposición en una cafetería del pueblo y ahí comenzó la carrera de Marla. Los cuadros se vendieron como si fueran goyas a precio de saldo. Una año después, Anthony Brunelly, dueño de una galería, asegura que tiene una lista de 20 compradores, desde norteamericanos hasta japoneses, que esperan el próximo dinosaurio de Marla.

Afinales de 2003, Marla Omstead vendió su primer cuadro por 250 dólares en una exposición que le organizó un pequeño café en Binghamton, el pequeño pueblo del Estado de Nueva York donde nació. En octubre de 2004 estaba vendiendo sus trabajos a un promedio de 15.000 dólares, con listas de espera de hasta 70 coleccionistas de todo el mundo, y a inicios del año siguiente no consiguió vender ninguno. Los datos indican el vertiginoso ascenso y precipitada caída de una artista en el competitivo mundo del arte moderno, pero el verdadero dato importante de la historia es que la cotizada pintora tenía entonces cuatro años. Su historia, a la postre espeluznante, fue recogida en Marla, un prodigio del arte, documental del joven realizador Amir Bar-Lev que debía haber sido el registro de las vivencias de una niña prodigio y en el camino se convirtió en una comedia bufa sobre el sospechoso valor del arte moderno, sobre lo nefasto que puede ser el circo mediático y, sobre todo, en el testimonio de cómo se derrumba una familia completa cuando entra al tentador juego de la fama y el dinero fácil. El documental generó serios debates en los festivales de Toronto y Sundance, donde llegó triunfal.

El galerista Anthony Brunelli fue el que colocó los cuadros de la "pequeña Jackson Pollock" en las rutas adecuadas del mercado y el detonante, un artículo de la periodista Elizabeth Cohen para el pequeño periódico Press & Sun Bulletin que, en apenas una semana, encontró su eco y resonancia nacional en las páginas de The New York Times. De ahí, a todo el mundo. Cuando el reputado programa de gran audiencia 60 minutos de la CBS pidió colocar cámaras para grabar el proceso de la niña pintando uno de sus pollocks como parte del reportaje que preparaban, los Omstead pensaron que se trataba de otro programa para exaltar las dotes geniales de su pequeña picasso. Se emitió el 23 de febrero de 2005, a dos semanas de la inauguración de una importante exposición de Marla en la galería Stuart, de Los Ángeles, pero lejos de la complacencia, se dedicaba a demostrar que lo de Marla era una farsa, contando principalmente con el testimonio de Ellen Winner, una psicóloga experta en niños superdotados, que aseguraba que la niña no pudo pintar esas obras sin ayuda, comparando las debilidades pictóricas del cuadro hecho ante las cámaras y las maravillas que hacía cuando no era grabada. Las acusaciones de que su padre, un pintor aficionado que trabajaba en el turno nocturno de una fábrica de patatas, era el verdadero autor, fueron el gran titular del día siguiente. Todo se derrumbó y las ventas se paralizaron. Los padres lucharon por desmentir al programa, contraatacando con otro vídeo sin cortes de Marla pintando un nuevo cuadro. Pero ya no tenían credibilidad y en Internet no dejaban de lloverles mensajes tan pintorescos como "reservad parte del dinero para la terapia que necesitará vuestra hija, monstruos" o "encontraréis vuestro huequecillo en el infierno". Bar-Lev, que no parecía preparado para el giro que daba su documental, también duda y emprende su propia cruzada para que le demuestren que Marla no es un fraude y hace una grabación de la niña en su proceso (en el que la pequeña le dice al padre en un par de oportunidades: "Pinta, que ahora te toca a ti") y encuentra que el resultado es inferior a los que no han sido grabados, cerrando su película con una última y demoledora entrevista en la que la madre se derrumba. Como documental, Marla, un prodigio del arte, es irregular, especialmente porque Bar-Lev termina cobrando un excesivo e innecesario protagonismo, pero en realidad lo importante de la historia es su terrible moraleja, su lectura de fondo sobre el poder de los medios, la fragilidad del valor del arte moderno y, como dicen en el mismo documental, la constatación de "la borrosa frontera que hay entre un prodigio y un bicho raro". Y es que, al final, Marla no era más que una niña normal a la que le gustaba pintar.
Marla, un prodigio del arte ha sido editado por Sony. Contenidos adicionales: un coloquio en el estreno en el Festival Sundance y escenas eliminadas.
El país.com. 5 julio 2008
COMPRENSIÓN LECTORA.

¿Quién es la protagonista de la noticia? ¿Cuántos años tiene?
¿Dónde sucede la historia?
¿Cuándo montó su primera exposición? ¿Dónde?
¿Qué medio de comunicación español ha publicado la noticia?
¿Qué es un medio de comunicación? Escribe el nombre de tres medios de comunicación.
Redacta un breve resumen de la noticia de unas 5 líneas.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

a) El texto leído es un texto literario.

b) Del chupete al pincel es una narración periodística.

c) Las partes de una noticia son: titular, subtítulo, entrada y cuerpo.

d) Toda noticia siempre tiene subtítulo.

e) En un texto periodístico los hechos se narran de mayor a menor interés.

f) Hoy en día sólo existen los periódicos en versión impresa (papel).

g) Las noticias responden a las 6 W: when?, where?, why?, who?, what?,

how?

h) El receptor de una noticia periodística es un receptor individual.


Extrae del texto 5 palabras que pertenezcan al campo léxico de la pintura.




El 'milagro' de la Sagrada Familia
El dinero del turismo, las nuevas tecnologías y el empeño de la Iglesia han acelerado la construcción del templo que diseñó el aspirante a beato Gaudí
Archivado en: elpais.com

En las dos ménsulas del portal del Rosario de la Sagrada Familia el diablo tienta a dos jóvenes con los pecados mayores de aquella época convulsa: el anarquismo (representado con una bomba Orsini) y la prostitución (una bolsa de dinero). Refleja bastante bien cuál era el contexto en el que un grupo de católicos deciden en 1882 erigir en Barcelona un templo expiatorio de los muchos pecados de aquella ciudad que a fuerza de violenta contestación obrera, libertaria y anticlerical se había ganado el sobrenombre de Rosa de Fuego. El templo, al igual que ocurrió con la iglesia igualmente expiatoria del Sacré Coeur de París (que pretendía limpiar los pecados de la Comuna) debía construirse con los donativos de los fieles, a ser posible, conseguidos con el sacrificio necesario para limpiar su alma.
En los últimos 20 años ha habido millones de turistas fieles dispuestos a pagar 12 euros (lo que cuesta la entrada, que consta como donativo) y sacrificar su tiempo en las interminables colas que hay que aguantar para acceder al templo. Ha habido también otros donativos -como el de toda una finca en la Gran Vía cuya venta permitió en 2000 construir los cimientos de la fachada principal y así adelantarse al túnel del AVE que le pasa por debajo-, pero han sido los turistas y las ventas en tienda las que han permitido que en los últimos tiempos se invierta una media de millón y medio de euros mensuales en la construcción de la obra, que está acabada ya en su parte principal.
Este chorro de dinero (desde 2002 la cifra siempre ha superado los 13 millones de euros anuales hasta rozar ahora los 20) ha sido el principal causante del acelerón de las obras que ha vivido el templo en esta década. También ha ayudado, y mucho, la introducción de las nuevas tecnologías, tanto en el diseño como en la misma construcción. Desde que el actual arquitecto, Jordi Bonet, y su equipo aprendieron cómo utilizar los avanzados programas informáticos para diseñar las superficies geométricas regladas en las que se basó Gaudí para diseñar el templo, se ha podido avanzar a marchas forzadas. Desde un ordenador de Nueva Zelanda, por ejemplo, el catedrático Mark Burry enviaba la ecuación a un ordenador en Galicia en donde una máquina interpretaba la instrucción para ir cortando centímetro a centímetro la columna que después se enviaba a Barcelona. Cosas así sucedían cada día en la obra y, aunque el resultado tiene un punto robotizado, la espectacularidad de la nave principal que el domingo consagrará el Papa impresiona incluso a los hace poco acérrimos críticos de la continuación de las obras.
Sigue habiendo, eso sí, una amplia oposición en el mundo arquitectónico catalán hacia la obra, pero los argumentos son muy parecidos a los de un célebre manifiesto de 1956 que defendía que, dado el carácter intuitivo y genial de Gaudí, era temerario intentar continuar su trabajo a partir de los restos de maquetas y las escuetas explicaciones que recogieron sus discípulos. Se critica que se hayan seguido de manera ciega estas indicaciones cuando, por ejemplo, Gaudí optó por la construcción reglada porque quería eliminar los contrafuertes del estilo gótico, algo que ahora resulta innecesario ya que de todas formas las columnas son de hormigón armado.
"No hay vuelta atrás", comenta Daniel Giralt-Miracle, que fue el comisario del Año Gaudí en 2002. "Ha podido más la tenacidad de los defensores que las duras y racionales críticas de los detractores". Sus defensores alegan que la Sagrada Familia no es solo la obra de un arquitecto genial, sino el templo repleto de simbolismo diseñado por un visionario que buscaba aumentar la fe de la humanidad a través del arte. Y en eso, algo de razón tienen. Poca cosa más que arte y religión se encontrará en la historia de Antoni Gaudí (1852- 1926), un hombre que más que biografía ha tenido hagiografías. Le va bien ahora cuando está en marcha el proceso de beatificación que podría concluir en 2016, diez años antes del centenario de su muerte y de la probable finalización total del templo. José Manuel Almuzara, de la asociación que promueve su beatificación, cree que habrá avances "cuando el Papa vea la maravilla del templo", un potente artefacto de propaganda católica que puede poblar esta nueva basílica no solo de turistas sino, también, de peregrinos.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEXTO
1. ¿A qué o quién se refieren en el texto cuando se cita el sobrenombre de “rosa de fuego”?.
2. ¿Cuál es el nombre del nuevo arquitecto que dirige las obras de la Sagrada Familia?
3. ¿Gracias a qué donativo pudieron realizarse en el 2000 los cimientos de la fachada principal?
4. ¿Por qué Gaudí optó por una construcción reglada?
5. ¿Para cuando se prevé la finalización del templo?
6. ¿Qué se prevé que ocurra tras la visita del Papa?



Figuras en 3dimensiones partiendo de libros













 1.LA ESCULTURA

ACTIVIDAD PROPUESTA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TRIMESTRE 1.
Fecha de entrega : 20 de Noviembre. Grupo de Pilar y 5 de diciembre de 2013. Grupo de Eva  
Realiza un mapa interactivo con la siguiente aplicación:
http://www.tripline.net/

Características: deberás realizar un mapa interactivo sobre un recorrido propuesto por la profesora. Se trata de hacer no solo el recorrido virtual entre los diferentes países donde se ubican museos, corrientes artísticas o artistas, sino de buscar información, describir los lugares y obras y aportar imágenes. Una vez que hagas el recorrido deberás enviar el link a: plasticabinefar@gmail.com,grupo Eva y al aula virtual el grupo de Pilar.
Debes hacer un recorrido en el que aparezcan:
4 pintores (2 españoles). Debes selecciona un cuadro de cada uno de ellos.
4 escultores (2 españoles).Debes seleccionar una obra de cada uno de ellos.
4 fotógrafos. (2 españoles). Debes seleccionar una obra de cada uno de ellos.
4 museos (2 ubicados en España). Seleccionar una obra de cada museo.
4 arquitecturas de tipo público/privado  que sean de interés por su diseño y/o funcionalidad. 2 de estos edificios deben estar ubicados en España. 

Recuerda que debes añadir imágenes y comentarios a tu búsqueda. 

Programa: http://www.tripline.net/
1ª Deberás darte de alta. Al entrar verás en el lado izquierdo el acceso sign up, que deberás seleccionar tanto si estás dado de alta como si no.
2ª Aparecerá el menú de acceso tanto si tienes clave como para crearte una cuenta nueva.







ACTIVIDAD PROPUESTA: ACTIVIDAD 3.
Fecha de entrga del dossier y maqueta: Lunes 4 de noviembre de 2013. 

ESCULTURA CINÉTICA

PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO:


1.     FASE ANALÍTICA Y/O DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Deberéis buscar, recopilar y seleccionar obras de otros artistas que sean parecidas a la que queráis realizar. Debe aparecer una webgrafía de las páginas consultadas, así como señalas aquellas que hayan sido decisivas en nuestro trabajo.

2.     ETAPA CREATIVA O DE TOMA DE DECISIONES: consiste en la realización de bocetos a lápiz del proyecto completo y de algún detalle. Deberéis

·         Decidir las dimensiones y posibles materiales para la realización final.
·         Realizar una maqueta a pequeña escala con el material que creáis más conveniente con el fin de haceros una idea previa del resultado y detectar posibles problemas posteriores.
·         De este objeto previo (maqueta) se obtendrán fotos desde diferentes puntos de vista y tipos de iluminación.
·         Decidir y justificar la ubicación de la figura en el centro
·         Realizar imágenes de la maqueta  para adjuntarlas al dossier de presentación
·         Seleccionar un título para la obra y justificar todo el proceso convenientemente

3.     PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: se realizará en formato DIN A4 siguiendo el esquema propuesto y se enviará digitalmente al aula virtual, además de presentarlo en papel y defenderlo frente al grupo de clase.

Algunos links que te pueden servir para realizar el trabajo:















Aplicación de escultura en movimiento  para crear un anuncio.

Y de relieves de arena, también para publicidad



Valoración del proyecto ACTIVIDAD 3
MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS Y PROYECTOS
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO


Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1
Ideas y Contenido del proyecto El proyecto es claro, enfocado e interesante. El resultado es coherente y unificado. El proyecto tiene detalles relevantes. El proyecto es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general no termina de estar unificado. Hay un intento por sustentarlo, pero es limitado y deja cosas al azar. El proyecto carece de una idea o propósito central. El alumno presenta un contenido lleno de incongruencias basándose en detalles muy incompletos.
Organización de la presentación La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación mueve al oyente a interesarse en el proyecto.
La organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.
No va más allá de los aspectos básicos.
El alumno no parece del todo convencido con su proyecto.
La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de lógica y es inconexa , con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
El alumno se muestra desinteresado en su proyecto .
Presentación oral El alumno habla directamente de forma directa y expresiva usando vocabulario específico de la materia .El alumno se involucra abiertamente con el proyecto y lo diseña para ser entendido y asumido por los compañeros. El alumno no está completamente involucrado en el proyecto. Destaca la lectura ocasional de la presentación lo que denota una cierta falta de preparación de la exposición oral, aunque el resultado es ameno, aceptable y a veces directo. El alumno parece completamente indiferente a su proyecto. Destaca la lectura constante de la presentación lo que denota una total falta de preparación de la exposición oral, generando desinterés en el resto. El alumno se muestra apático y resulta totalmente incoherente además de no manejar el vocabulario específico.
Imágenes
y webgrafía consultada





Las imágenes son
atractivas y guardan relación con la idea del proyecto del alumno. Se demuestra una búsqueda de información acertada y exhaustiva.
Menos de la mitad las imágenes guardan relación con el proyecto del alumno . Se demuestra búsqueda de información pero resulta del todo básica. Las imágenes no guardan relación con el proyecto del alumno. Se demuestra búsqueda de información pero resulta del todo básica y no se entiende la relación entre los autores seleccionados y el proyecto del alumno.
Esta rúbrica ha sido elaborada siguiendo como modelo las siguientes:
http://www.eduteka.org/proyectos/RubricEscritura.php3
http://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?sp=yes&code=H596CC&





ACTIVIDAD PROPUESTA: RELACIÓN DE DOSSIER TEMÁTICO RELIEVE. ACTIVIDAD 2

CARACTERÍSTICAS DEL DOSSIER
2.1 Contenido:
 El dossier del primer trabajo deberá tener la siguiente estructura:

Portada (fotografía del trabajo final)
Índice
Contenido: estructurado en los pasos del proceso y su descripción. Deberemos incorporar fotos del mismo.
Conclusión: en ella pondremos nuestra opinión personal del proceso.

El dossier deberá ser un ejemplo de la aplicación de conceptos/términos aprendidos.

2.2 Características técnicas

Formato: Word o Power Point
Tipografía: Times New Roman. 12 puntos.
Fotografías: centradas.
Paginación: las páginas deben estar ordenadas y clasificadas numéricamente.

1.3 Entrega
Fecha: una vez acabado el trabajo se informará de la fecha de entrega en clase y en el blog de Tajapinta.
Modo de entrega: correo electrónico: plasticabinefar@gmail.com
En dicho correo deberemos indicar en el asunto: Actividad1 y nombre del alumno.      
  



ACTIVIDAD PROPUESTA: RELACIÓN DE TÉRMINOS ESCULTÓRICOS. ACTIVIDAD 1

Fecha de propuesta: jueves 19/09/2013
Fecha de recepción: lunes 22/09/2013

Actividad 1.

1.1.    Tras la introducción que hemos hecho en clase sobre las características de la escultura, realiza una composición escrita en la que aparezcan relacionados y organizados coherentemente los siguientes conceptos:
ü        tridimensionalidad
ü        punto de vista
ü        volumen,
ü        proporción,
ü        luces y sombras,
ü        relieve,
ü        realidad virtual
ü        bidimensionalidad y
ü        textura
ü        tacto

El objetivo de esta tarea es desarrollar una descripción razonada de las características de la escultura. Solo se valorarán las creaciones propias.

Se deberá realizar en papel y una vez corregido se adjuntará al dossier que realizaremos como seguimiento de las clases teóricas y prácticas.


1.2.    Visualiza el video que se encuentra en el siguiente enlace:                                   http://www.youtube.com/watch?v=8d-Yub0lu7Q

ü        Intenta enumerar y describir los pasos que se van realizando en todo el proceso. (basándote únicamente en lo que ves).

El objetivo de esta tarea es ir familiarizándonos con procesos y técnicas escultóricas que se desarrollarán más adelante, por tanto se trata de una actividad de descubrimiento que ampliaremos más adelante

Se deberá realizar tras la actividad anterior.