Aquí os dejamos unos ejemplos para empezar a preparar nuestro próximo trabajo de TIPOGRAFÍA, si queréis ver más trabajos visitad el siguiente enlace
Otras imágenes que también nos parecieron interesantes, estas de ROTULACIÓN A MANO
El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).
De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes paises, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincidan de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los terminos que aquí se muestran constituyen un buen bajage para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.
ÁPICEUnión de dos astas en la parte superior de la letra.
APÓFIGE
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.
ASTA
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
ASTA ASCENDENTE
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).
Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).
ASTA DESCENDENTEAsta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
ASTA ONDULADA O ESPINA
Rasgo principal de la S o la s.
Rasgo principal de la S o la s.
PERFIL, FILETE O BARRA
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.
Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.
BRAZO
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.
Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.
BUCLE O PANZATrazo curvo que encierra una contraforma.
COLA
Prolongación inferior de algunos rasgos.
Prolongación inferior de algunos rasgos.
CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
CRUZ O TRAVESAÑO
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.
CUELLO
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
Trazo que une la cabeza con la cola de la g.
ESPOLÓN
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.
Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.
GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.
Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.
HOMBRO O ARCO
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.
Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.
LAZO
Trazo que une la curva con el asta principal.
Trazo que une la curva con el asta principal.
OJAL
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.
OREJA
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.
PATA
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.
SERIF, REMATE O GRACIA
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
UÑA O GANCHO
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
VÉRTICE
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.
Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.
LIBRO DE ARTISTA EN PINTEREST. IDEAS
http://es.pinterest.com/pcalvera/4o-eso/
Curso 2016/2017
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
PLÁSTICA Y VISUAL 2016/2017
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN 4º
E.S.O.
|
|||
PROCEDIMIENTOS
|
INSTRUMENTOS
|
Valor
numérico
|
%
|
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
|
-Observación directa en el aula mediante listas de control
donde se registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o
secuencia de acción. Mediante: si, no o a veces. En este apartado se
valorarán: el comportamiento, interés en la resolución de las propuestas, la
autonomía e iniciativa personal, el trabajo en el aula, la limpieza y el
traer material para la ejecución de dichos trabajos.
(Se tomará nota como mínimo una vez por semana y se
realizará nota media con todos los datos recogidos).
|
2.8
|
28%
Mínimo
1.2
sobre 2.8
|
ANÁLISIS DE PRODUCCIONES DE LOS
ALUMNOS
|
-Producciones plásticas y/o
proyectos que tengan relación con los contenidos aprendidos y un dossier y /o
donde aparezca una planificación y
reflexión de forma individual sobre el proceso creativo y el análisis de los
recursos disponibles así como una toma de conciencia de la propias
capacidades y la aceptación de los propios errores como medio de mejora.
|
5
|
50%
Mínimo 2 sobre 5.2
|
INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS
|
-Puesta en común sobre los temas tratados en las lecturas
comprensivas, participando en coloquios y debates sobre el interés de
temas artísticos y manifestando un criterio y valoración personal fundada en
apreciaciones contrastadas y mostrando orden, claridad y dominio del lenguaje
específico de la materia. Las lecturas serán realizadas en una sesión de 50’ al mes.
(Tres lecturas por evaluación y se efectuará nota media
para la obtención de la calificación).
|
0.2
|
|
PRUEBAS ESPECÍFICAS
|
- Pruebas específicas sobre los contenidos aprendidos
en la evaluación, donde se incluirán todos
o parte de los siguientes apartados:
□
pruebas objetivas, con preguntas muy concretas y opciones de respuesta
fija.
□
preguntas abiertas.
□
interpretación de datos.
(Se
realizará 1 por evaluación).
|
2
|
20%
Mínimo 0.8 sobre 2
|
Recuperaciones:
Durante el curso
Caso 1: Alumnos que
suspendan una o varias evaluaciones: se realizará una recuperación de todas
las partes que no hayan sido superadas en la evaluación suspensa (dossier,
examen…).Por ejemplo: un alumno que suspenda la primera evaluación, podrá
recuperarla en la segunda evaluación atendiendo a las fechas marcadas por el
profesor entregando trabajos pendientes, lecturas o realizando exámenes
suspensos.
Caso 2: Alumnos que suspendan
en junio por no recuperar las evaluaciones suspensas: se realizará una
recuperación en septiembre de todas las partes que no hayan sido superadas en
la/ las evaluaciones suspensas (dossier, examen…).
Pendiente de cursos anteriores
Al inicio de
curso, el departamento de educación plástica y visual se pondrá en contacto con
los alumnos que tienen la materia suspensa para hacerles llegar la información
de contenidos a superar así como fecha de realización de las pruebas.
Justificación de faltas
El
departamento tiene establecidas las fechas de entrega de trabajos, realización
de pruebas escritas, lecturas….necesarios para poder evaluar a los alumnos. Consideramos
imprescindible la justificación de las faltas de asistencia mediante escrito
médico (si fuese la causa de la no asistencia) y/o paterno (espacio reservado
en la agenda de los alumnos). En cualquier caso, los padres deberán hacer
llegar esta información vía telefónica el día de la falta, preferiblemente al
profesor de plástica.
Las faltas
no justificadas serán computadas negativamente en la evaluación del alumnos,
por ello rogamos hacer un esfuerzo en
este sentido para resolver positivamente
este tipo de situaciones.
TRIMESTRE 1: LA ESCULTURA Y EL DISEÑO
CUADERNO DE ARTISTA: Se trata de un cuaderno donde deberás apuntar de forma gráfica y
visual todos los pasos necesarios para la realización de los trabajos, ideas,
teoría, imágenes que encuentres y te sugieran algo para tus creaciones. Como
dice Isidro Ferrer “un libro es como un
bocadillo de jamón. El exceso de amor puede echarlo a perder. Un bocata tiene
que tener dos lonchas de jamón. A veces, si pones más, lo puedes estropear”.
“Me gustan los cuadernos. Llevo años recopilándolos. Míos y ajenos. Cuadernos
con historias, historiados, donde hacer listas, corregir,…Me gustan los
cuadernos sobre los que caminar. En un cuaderno caben trabajos, hallazgos,
reflexiones, dudas, ocurrencias, agendas, amigos, viajes, …”.
Link diseñadores tve (sincronizados)
style="color:#333;font-weight:bold;" title="Creadoras"
href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/sincronizados/sincronizados-creadoras/2053627/"><strong>Creadoras</strong></a></div>
</div>
Link diseñadora Sara Navarro (oficios de la cultura. TVE)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-oficios-de-la-cultura/oficios-cultura-diseno-zapatos-sara-navarro/1352058/
link litografia
Links grabado:
técnica aguafuerte
técnica punta seca
Técnica aguatinta aguatinta
Curso 2013/2014
El último trabajo de este curso ha sido crear una animación mediante la técnica del Stop Motion partiendo de una de las películas de Georges Méliès. Aunque sabemos que ha sido una tarea larga debido debido al proceso que conlleva, habéis hecho un buen trabajo y os felicitamos a tod@s.
Os dejamos los trabajos que se han logrado acabar:
Animación realizada por Jordi Puertas, Blanca Citoler y Nayara Garrido.
Isabela Gatef ha producido su corto basándose en el Viaje a la luna de Meliés
Os dejamos el enlace al vídeo sobre grabado que hemos visto en clase:
https://m.youtube.com/watch?v=ryRNyMZlRak
TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN 4º ESO.
2º TRIMESTRE .
CURSO 2013/2014
Realizar una
fotonovela
Lo único que necesitamos es una cámara digital. Primeramente tendréis
que redactar un guión literario, puede ser: una idea, una historia que os hayan
contado, la letra de una canción, un poema, un fragmento de película.
El
siguiente paso es preparar el story-board, aquí os dejo un enlace que lo explica con
detalle . El story-board son unos bocetos con anotaciones al lado de los
planos que vamos a fotografiar. Si va ser un primer plano (P.P.), un plano
general (P.G.), plano medio (P.M.), plano americano; los ángulos desde los
que se toma la imagen; cenital, nadir, picado,etc. el texto que saldrá en los
bocadillos o carteles, las onomatopeyas, los signos de apoyo, etc. cómic.
Por
último para montarlo usaremos programas tan sencillos comoel Comic Book Creator, Word o Power Point.Para
esto colocaremos las fotografías en el documento, y para los bocadillos
usaremos las autoformas (insertar/imagen/autoformas) que nos dan varias posibilidades
de bocadillos.
Entregas:
- Guión literario
explicando la idea, el fragmento de narración, poema, canción, etc, que
realizarás en tú fotonovela. La historia tendrá una presentación, un
nudo y un desenlace.
-Story-board: tienen que aparecer mínimo
15 viñetas, se presentarán en una tabla (mirar ejemplo) donde tiene
que aparecer el número de viñeta y pequeño dibujo de la imagen que queremos
mostrar, el plano y el ángulo de la imagen y el texto del bocadillo,
cartela, metáfora visual y onomatopeya.
-Fotonovela: se
presentará a través del aula virtual.
|
SE TENDRÁN EN CUENTA: LA CREATIVIDAD E IDEA ORIGINAL, ASI COMO LA
UTILIZACIÓN DE TODOS LOS TIPOS DE PLANOS Y ÁNGULOS. METÁFORAS VISUALES,
ONOMATOPEYAS, CARTELAS, ETC.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
1ª evaluación. 4º E.S.O. Grupo de Pilar
LA ESCULTURA. “VISITA VIRTUAL A DIFERENTES MUSEOS”.
El objetivo es que visitéis diferentes museos del mundo, para de alguna forma acercaros el arte un poco más. El tema que trabajaremos es “La escultura” y para ello os daremos un listado de 11 museos de diferentes países, vosotros tendréis que buscar el emplazamiento geográfico de dicho museo entrar en su página y buscar en cada uno de ellos como mínimo 2 esculturas realizadas con diferentes técnicas, además tendréis que visitar la ciudad en busca de algunas esculturas exteriores, plazas, jardines, parques, etc. y añadirla a vuestra exposición, teniendo en cuenta que cuando ya hayáis visitado los 11 lugares, tendréis que haber obtenido como mínimo una escultura de cada una de las técnicas escultóricas explicadas en clase. (adjunto listado de las mismas).
La presentación es con el programa TRIPLINE http://www.tripline.net
1ª Deberás darte de alta. Al entrar verás en el lado izquierdo el acceso sign up, que deberás seleccionar tanto si estás dado de alta como si no.
2ª Aparecerá el menú de acceso tanto si tienes clave como para crearte una cuenta nueva.
y enviarlo a la página del aula virtual tema escultura antes del 20/11/13. La presentación deberá incluir junto con las imágenes los siguientes datos:
- Ubicación.
- Autor, características de sus obras.
- Tipo de escultura.
- Materiales.
- Técnica.
- Estilo artístico.
- Obra icónica o abstracta.
Listado de museos: 1. Reina Sofia. 2. MOMA. 3. Rodin. 4. Marés. 5. Tate Gallery 6. Barghello 7. Museo de Pérgamo. 8. Mc Clelland. 9. Hermitage. 10. Egipcio. | Listado de Técnicas:
|
http://www.tripline.net/trip/camino_de_ida_y_vuelta-7415071670351006AD80FB454E7DC57DTEMA
LECTURAS
Del
chupete al pincel
Una niña de cuatro años irrumpe en la escena artística
de Nueva York
La comparan con Pollock y con Kandinsky. Ha vendido apenas 25 lienzos y ya
se ha hecho un nombre en la escena artística neoyorquina. Para celebrar su
repentino éxito, se subió a una enorme bola de goma con forma de rana y saltó
por toda la casa. Se llama Marla Olmstead y tiene cuatro años. Comenzó a pintar
con dos años y, cuentan sus padres, que no sólo usa espátulas y pinceles,
también disfruta arrastrando sus pequeños dedos por el lienzo, a veces untados
en ketchup.
Al principio, la gente compraba las obras sin saber la edad de su autora,
según han relatado los padres de Marla a The New York Times.
Actualmente, una galería de la localidad de Binghamton , en el estado de Nueva
York, donde vive la pequeña genio, expone los lienzos de Marla. Ya han vendido
25 cuadros y recaudado alrededor de 33.000 euros.
Los trabajos de la pequeña son explosiones de color, creaciones abstractas
a las que algunos encuentran similitudes con las obras de Jackson Pollock o
Wassily Kandinsky y que llevan títulos comoDinosaurio, o
simplemente Marla. Los padres son conscientes de que la atención
suscitada por el presunto don de su hija puede desequilibrar a la pequeña pero
aseguran que, por el momento, la niña es ajena a todo el revuelo que han
caudado sus creaciones.
"El día que decida dejar de pintar, que lo deje. No la
forzaremos", dice Mark, encargado de una fábrica del pueblo, padre de la
niña y también pintor ocasional. Suya es la culpa de que Marla desarrollara tan
prematuro interés por la pintura: "En vez de dejarla frente al televisor,
yo la ponía junto a mí mientras yo pintaba y la dejaba a ella pintar".
A los tres años, un amigo de la familia sugirió montar una exposición en
una cafetería del pueblo y ahí comenzó la carrera de Marla. Los cuadros se
vendieron como si fueran goyas a precio de saldo. Una año
después, Anthony Brunelly, dueño de una galería, asegura que tiene una lista de
20 compradores, desde norteamericanos hasta japoneses, que esperan el
próximo dinosaurio de Marla.
Afinales de
2003, Marla Omstead vendió su primer cuadro por 250 dólares en una exposición
que le organizó un pequeño café en Binghamton, el pequeño pueblo del Estado de
Nueva York donde nació. En octubre de 2004 estaba vendiendo sus trabajos a un
promedio de 15.000 dólares, con listas de espera de hasta 70 coleccionistas de
todo el mundo, y a inicios del año siguiente no consiguió vender ninguno. Los
datos indican el vertiginoso ascenso y precipitada caída de una artista en el
competitivo mundo del arte moderno, pero el verdadero dato importante de la
historia es que la cotizada pintora tenía entonces cuatro años. Su historia, a
la postre espeluznante, fue recogida en Marla, un prodigio del arte, documental
del joven realizador Amir Bar-Lev que debía haber sido el registro de las
vivencias de una niña prodigio y en el camino se convirtió en una comedia bufa
sobre el sospechoso valor del arte moderno, sobre lo nefasto que puede ser el
circo mediático y, sobre todo, en el testimonio de cómo se derrumba una familia
completa cuando entra al tentador juego de la fama y el dinero fácil. El
documental generó serios debates en los festivales de Toronto y Sundance, donde
llegó triunfal.
El galerista
Anthony Brunelli fue el que colocó los cuadros de la "pequeña Jackson
Pollock" en las rutas adecuadas del mercado y el detonante, un artículo de
la periodista Elizabeth Cohen para el pequeño periódico Press & Sun Bulletin que,
en apenas una semana, encontró su eco y resonancia nacional en las páginas de The New York Times. De ahí, a todo el mundo. Cuando el
reputado programa de gran audiencia 60 minutos de la
CBS pidió colocar cámaras para grabar el proceso de la niña pintando uno de sus pollocks como parte del reportaje que
preparaban, los Omstead pensaron que se trataba de otro programa para exaltar
las dotes geniales de su pequeña picasso. Se
emitió el 23 de febrero de 2005, a dos semanas de la inauguración de una
importante exposición de Marla en la galería Stuart, de Los Ángeles, pero lejos
de la complacencia, se dedicaba a demostrar que lo de Marla era una farsa,
contando principalmente con el testimonio de Ellen Winner, una psicóloga
experta en niños superdotados, que aseguraba que la niña no pudo pintar esas
obras sin ayuda, comparando las debilidades pictóricas del cuadro hecho ante
las cámaras y las maravillas que hacía cuando no era grabada. Las acusaciones
de que su padre, un pintor aficionado que trabajaba en el turno nocturno de una
fábrica de patatas, era el verdadero autor, fueron el gran titular del día
siguiente. Todo se derrumbó y las ventas se paralizaron. Los padres lucharon
por desmentir al programa, contraatacando con otro vídeo sin cortes de Marla
pintando un nuevo cuadro. Pero ya no tenían credibilidad y en Internet no
dejaban de lloverles mensajes tan pintorescos como "reservad parte del
dinero para la terapia que necesitará vuestra hija, monstruos" o
"encontraréis vuestro huequecillo en el infierno". Bar-Lev, que no
parecía preparado para el giro que daba su documental, también duda y emprende
su propia cruzada para que le demuestren que Marla no es un fraude y hace una
grabación de la niña en su proceso (en el que la pequeña le dice al padre en un
par de oportunidades: "Pinta, que ahora te toca a ti") y encuentra
que el resultado es inferior a los que no han sido grabados, cerrando su
película con una última y demoledora entrevista en la que la madre se derrumba.
Como documental, Marla, un prodigio del arte, es irregular, especialmente porque
Bar-Lev termina cobrando un excesivo e innecesario protagonismo, pero en
realidad lo importante de la historia es su terrible moraleja, su lectura de
fondo sobre el poder de los medios, la fragilidad del valor del arte moderno y,
como dicen en el mismo documental, la constatación de "la borrosa frontera
que hay entre un prodigio y un bicho raro". Y es que, al final, Marla no
era más que una niña normal a la que le gustaba pintar.
Marla,
un prodigio del arte ha sido
editado por Sony. Contenidos adicionales: un coloquio en el estreno en el
Festival Sundance y escenas eliminadas.
El país.com. 5 julio 2008
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿Quién es la protagonista de la noticia? ¿Cuántos años tiene?
¿Dónde sucede la historia?
¿Cuándo montó su primera exposición? ¿Dónde?
¿Qué medio de comunicación español ha publicado la noticia?
¿Qué es un medio de comunicación? Escribe el nombre de tres medios de
comunicación.
Redacta un breve resumen de la noticia de unas 5 líneas.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
a) El texto leído es un texto literario.
b) Del chupete al pincel es una narración periodística.
c) Las partes de una noticia son: titular, subtítulo, entrada y cuerpo.
d) Toda noticia siempre tiene subtítulo.
e) En un texto periodístico los hechos se narran de mayor a menor interés.
f) Hoy en día sólo existen los periódicos en versión impresa (papel).
g) Las noticias responden a las 6 W: when?, where?, why?, who?, what?,
how?
h) El receptor de una noticia periodística es un receptor individual.
Extrae del texto 5 palabras que pertenezcan al campo léxico de la pintura.
El 'milagro' de la Sagrada Familia
El dinero del turismo, las nuevas tecnologías y el empeño de la Iglesia han
acelerado la construcción del templo que diseñó el aspirante a beato Gaudí
Archivado
en: elpais.com
En las dos ménsulas del portal del Rosario de la
Sagrada Familia el diablo tienta a dos jóvenes con los pecados mayores de aquella época convulsa: el anarquismo (representado con una
bomba Orsini) y la prostitución (una bolsa de dinero). Refleja bastante bien
cuál era el contexto en el que un grupo de católicos deciden en 1882 erigir en
Barcelona un templo expiatorio de los muchos pecados de aquella ciudad que a
fuerza de violenta contestación obrera, libertaria y anticlerical se había
ganado el sobrenombre de Rosa de Fuego. El templo, al igual que ocurrió con la
iglesia igualmente expiatoria del Sacré Coeur de París (que pretendía limpiar
los pecados de la Comuna) debía construirse con los donativos de los fieles, a
ser posible, conseguidos con el sacrificio necesario para limpiar su alma.
En los últimos 20 años ha habido
millones de turistas fieles dispuestos a pagar 12 euros (lo que cuesta la
entrada, que consta como donativo) y sacrificar su tiempo en las interminables
colas que hay que aguantar para acceder al templo. Ha habido también otros
donativos -como el de toda una finca en la Gran Vía cuya venta permitió en 2000
construir los cimientos de la fachada principal y así adelantarse al túnel del
AVE que le pasa por debajo-, pero han sido los turistas y las ventas en tienda
las que han permitido que en los últimos tiempos se invierta una media de
millón y medio de euros mensuales en la construcción de la obra, que está
acabada ya en su parte principal.
Este chorro de dinero (desde 2002 la cifra siempre ha
superado los 13 millones de euros anuales hasta rozar ahora los 20) ha sido el
principal causante del acelerón de las obras que ha vivido el templo en esta
década. También ha ayudado, y mucho, la introducción de las nuevas tecnologías,
tanto en el diseño como en la misma construcción. Desde que el actual
arquitecto, Jordi Bonet, y su equipo aprendieron cómo utilizar los avanzados
programas informáticos para diseñar las superficies geométricas regladas en las
que se basó Gaudí para diseñar el templo, se ha podido avanzar a marchas
forzadas. Desde un ordenador de Nueva Zelanda, por ejemplo, el catedrático Mark
Burry enviaba la ecuación a un ordenador en Galicia en donde una máquina
interpretaba la instrucción para ir cortando centímetro a centímetro la columna
que después se enviaba a Barcelona. Cosas así sucedían cada día en la obra y,
aunque el resultado tiene un punto robotizado, la espectacularidad de la nave
principal que el domingo consagrará el Papa impresiona incluso a los hace poco
acérrimos críticos de la continuación de las obras.
Sigue habiendo, eso sí, una amplia oposición en el
mundo arquitectónico catalán hacia la obra, pero los argumentos son muy
parecidos a los de un célebre manifiesto de 1956 que defendía que, dado el
carácter intuitivo y genial de Gaudí, era temerario intentar continuar su
trabajo a partir de los restos de maquetas y las escuetas explicaciones que
recogieron sus discípulos. Se critica que se hayan seguido de manera ciega estas
indicaciones cuando, por ejemplo, Gaudí optó por la construcción reglada porque
quería eliminar los contrafuertes del estilo gótico, algo que ahora resulta
innecesario ya que de todas formas las columnas son de hormigón armado.
"No hay vuelta atrás", comenta Daniel Giralt-Miracle, que fue el
comisario del Año Gaudí en 2002. "Ha podido más la tenacidad de los
defensores que las duras y racionales críticas de los detractores". Sus
defensores alegan que la Sagrada Familia no es solo la obra de un arquitecto
genial, sino el templo repleto de simbolismo diseñado por un visionario que
buscaba aumentar la fe de la humanidad a través del arte. Y en eso, algo de
razón tienen. Poca cosa más que arte y religión se encontrará en la historia de
Antoni Gaudí (1852- 1926), un hombre que más que biografía ha tenido
hagiografías. Le va bien ahora cuando está en marcha el proceso de
beatificación que podría concluir en 2016, diez años antes del centenario de su
muerte y de la probable finalización total del templo. José Manuel Almuzara, de
la asociación que promueve su beatificación, cree que habrá avances
"cuando el Papa vea la maravilla del templo", un potente artefacto de
propaganda católica que puede poblar esta nueva basílica no solo de turistas
sino, también, de peregrinos.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEXTO
1. ¿A qué o
quién se refieren en el texto cuando se cita el sobrenombre de “rosa de fuego”?.
2. ¿Cuál es
el nombre del nuevo arquitecto que dirige las obras de la Sagrada Familia?
3. ¿Gracias
a qué donativo pudieron realizarse en el 2000 los cimientos de la fachada
principal?
4. ¿Por qué
Gaudí optó por una construcción reglada?
5. ¿Para cuando
se prevé la finalización del templo?
6. ¿Qué se
prevé que ocurra tras la visita del Papa?
Figuras en 3dimensiones partiendo de libros
ACTIVIDAD
PROPUESTA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TRIMESTRE 1.
Fecha de entrega : 20 de Noviembre. Grupo de Pilar y 5 de diciembre de 2013. Grupo de Eva
Realiza un mapa interactivo con la siguiente aplicación:
http://www.tripline.net/
1ª Deberás darte de alta. Al entrar verás en el lado izquierdo el acceso sign up, que deberás seleccionar tanto si estás dado de alta como si no.
2ª Aparecerá el menú de acceso tanto si tienes clave como para crearte una cuenta nueva.
Características:
deberás realizar un mapa interactivo sobre un recorrido propuesto por la
profesora. Se trata de hacer no solo el recorrido virtual entre los diferentes países
donde se ubican museos, corrientes artísticas o artistas, sino de buscar
información, describir los lugares y obras y aportar imágenes. Una vez que
hagas el recorrido deberás enviar el link a: plasticabinefar@gmail.com,grupo Eva y al aula virtual el grupo de Pilar.
Debes hacer un recorrido en el que aparezcan:
4 pintores (2 españoles). Debes selecciona un cuadro de cada uno de ellos.
4 escultores (2 españoles).Debes seleccionar una obra de cada uno de ellos.
4 fotógrafos. (2 españoles). Debes seleccionar una obra de cada uno de ellos.
4 museos (2 ubicados en España). Seleccionar una obra de cada museo.
4 arquitecturas de tipo público/privado que sean de interés por su diseño y/o funcionalidad. 2 de estos edificios deben estar ubicados en España.
Recuerda que debes añadir imágenes y comentarios a tu búsqueda.
Programa: http://www.tripline.net/Debes hacer un recorrido en el que aparezcan:
4 pintores (2 españoles). Debes selecciona un cuadro de cada uno de ellos.
4 escultores (2 españoles).Debes seleccionar una obra de cada uno de ellos.
4 fotógrafos. (2 españoles). Debes seleccionar una obra de cada uno de ellos.
4 museos (2 ubicados en España). Seleccionar una obra de cada museo.
4 arquitecturas de tipo público/privado que sean de interés por su diseño y/o funcionalidad. 2 de estos edificios deben estar ubicados en España.
Recuerda que debes añadir imágenes y comentarios a tu búsqueda.
1ª Deberás darte de alta. Al entrar verás en el lado izquierdo el acceso sign up, que deberás seleccionar tanto si estás dado de alta como si no.
2ª Aparecerá el menú de acceso tanto si tienes clave como para crearte una cuenta nueva.
ACTIVIDAD
PROPUESTA: ACTIVIDAD 3.
Fecha de entrga del dossier y maqueta: Lunes 4 de noviembre de 2013.
Fecha de entrga del dossier y maqueta: Lunes 4 de noviembre de 2013.
ESCULTURA
CINÉTICA
PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DEL
PROYECTO:
1. FASE
ANALÍTICA Y/O DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Deberéis buscar, recopilar y
seleccionar obras de otros artistas que sean parecidas a la que queráis
realizar. Debe aparecer una webgrafía de las páginas consultadas, así como señalas aquellas que hayan sido decisivas en nuestro trabajo.
2. ETAPA
CREATIVA O DE TOMA DE DECISIONES: consiste en la realización de bocetos a lápiz
del proyecto completo y de algún detalle. Deberéis
·
Decidir las dimensiones y posibles materiales
para la realización final.
·
Realizar una maqueta a pequeña escala con el
material que creáis más conveniente con el fin de haceros una idea previa del
resultado y detectar posibles problemas posteriores.
·
De este objeto previo (maqueta) se obtendrán
fotos desde diferentes puntos de vista y tipos de iluminación.
·
Decidir y justificar la ubicación de la
figura en el centro
·
Realizar imágenes de la maqueta para adjuntarlas al dossier de presentación
·
Seleccionar un título para la obra y
justificar todo el proceso convenientemente
3. PRESENTACIÓN
DEL PROYECTO: se realizará en formato DIN A4 siguiendo el esquema propuesto y
se enviará digitalmente al aula virtual, además de presentarlo en papel y
defenderlo frente al grupo de clase.
Algunos links que te pueden servir para realizar el trabajo:
Aplicación de escultura en movimiento para crear un anuncio.
Y de relieves de arena, también para publicidad
Valoración del proyecto ACTIVIDAD 3
MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
TRABAJOS ESCRITOS Y PROYECTOS
Esta rúbrica ha
sido elaborada siguiendo como modelo las siguientes:
http://www.eduteka.org/proyectos/RubricEscritura.php3
http://www.rcampus.com/rubricshowc.cfm?sp=yes&code=H596CC&
ACTIVIDAD
PROPUESTA: RELACIÓN DE DOSSIER TEMÁTICO RELIEVE. ACTIVIDAD 2
CARACTERÍSTICAS DEL DOSSIER
2.1 Contenido:
El dossier del primer trabajo deberá tener la siguiente
estructura:
Portada (fotografía
del trabajo final)
Índice
Contenido:
estructurado en los pasos del proceso y su descripción. Deberemos incorporar
fotos del mismo.
Conclusión: en
ella pondremos nuestra opinión personal del proceso.
El dossier deberá ser un ejemplo de la aplicación de
conceptos/términos aprendidos.
2.2 Características técnicas
Formato: Word o Power Point
Tipografía: Times
New Roman. 12 puntos.
Fotografías: centradas.
Paginación: las páginas deben estar ordenadas y clasificadas numéricamente.
1.3 Entrega
Fecha: una vez
acabado el trabajo se informará de la fecha de entrega en clase y en el blog de
Tajapinta.
Modo de entrega:
correo electrónico: plasticabinefar@gmail.com
En dicho correo deberemos indicar en el asunto: Actividad1 y
nombre del alumno.
ACTIVIDAD
PROPUESTA: RELACIÓN DE TÉRMINOS ESCULTÓRICOS. ACTIVIDAD 1
Fecha de recepción: lunes 22/09/2013
Actividad 1.
1.1. Tras
la introducción que hemos hecho en clase sobre las características de
la escultura, realiza una composición escrita en la que aparezcan
relacionados y organizados coherentemente los siguientes conceptos:
ü tridimensionalidad
ü punto de vista
ü volumen,
ü proporción,
ü luces y sombras,
ü relieve,
ü realidad virtual
ü bidimensionalidad y
ü textura
ü tacto
El
objetivo de esta tarea es desarrollar una descripción razonada de las
características de la escultura. Solo se valorarán las creaciones
propias.
Se
deberá realizar en papel y una vez corregido se adjuntará al dossier
que realizaremos como seguimiento de las clases teóricas y prácticas.
1.2. Visualiza el video que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8d-Yub0lu7Q
ü Intenta enumerar y describir los pasos que se van realizando en todo el proceso. (basándote únicamente en lo que ves).
El
objetivo de esta tarea es ir familiarizándonos con procesos y técnicas
escultóricas que se desarrollarán más adelante, por tanto se trata de
una actividad de descubrimiento que ampliaremos más adelante