miércoles, 23 de enero de 2013

19º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

 Un año más el instituto de Educación Secundaria Andalán, a través del Departamento de Matemáticas convoca el 19º Concurso de Fotografía Matemática. Os animo a presentaros y os dejo las bases del concurso.
 

CONCURSO DE CARTELES


 
Nuestro siguiente trabajo de investigación será la realización de un cartel publicitario, hemos aprovechado la ocasión, pensando en un futuro ganador, de participar en el IV Concurso Povincial de Carteles "JORNADAS DE LENGUAS Y CULTURA CLÁSICA", para ello tenéis jugosa información en la WIKI Plástica, un punto de inspiración. 

Además podéis ver los carteles seleccionados otros años, en el siguiente enlace. 

martes, 22 de enero de 2013

Keith Haring

Ya sé que no tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo en clase pero no viene mal de vez en cuando apartarnos de lo que estamos haciendo y tomar un respiro.  
Keith Haring fué el artista que llevo el arte callejero a los museos y además (es por eso que lo reseño aquí) expreso con un lenguaje simple y claro unas imágenes con alto contenido social y emocional. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible.

Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979. Pero en 1980 se volcó en los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.
En el curso de su carrera el artista llamó la atención de causas sociales creando obras para promover - por ejemplo - campañas de alfabetización de la UNICEF, contra el apartheid en Sudáfrica, y un apoyo muy especial contra los daños del SIDA, creando trabajos artísticos avisando a los jóvenes sobre la necesidad de tener sexo seguro.
En 1989 creó la Fundación Keith Haring para ayudar a remediar problemas sociales. Murió víctima del sida el 16 de febrero de 1990 en Nueva York.




jueves, 10 de enero de 2013

La magia de los colores



Imagen vía Kremer-Pigmentes

Amarillo de Nápoles, azul de Prusia, carmín de Garanza, índigo, azurita, oropimente, alizarina, siena tostada, etc., ...son sonoros, exóticos y evocadores nombres de colores y pigmentos que nos hacen viajar en el tiempo y soñar con lejanos destinos de ultramar, nombres que tal vez se pierdan en la noche de los actuales tiempos digitales bajo el imperio de los píxeles, de los tonos PANTONE, el CMYK o el RGB de los monitores electrónicos . Ahí están, olvidados en frascos en los anaqueles de vetustas droguerías o estampados en algunos de esos mugrientos tubos de pintura al óleo en los estudios de los artistas de la vieja escuela pictórica.

Sin embargo, hubo un tiempo en que los colores eran las más codiciadas y secretas de las especias que surgían de las profundidades de la tierra o de los exclusivos talleres de los alquimistas. Porque hubo un tiempo en que la alquimia no tenía las connotaciones brujeriles y cinematográficas que hoy tiene.
Hasta el siglo XVIII era perfectamente normal que la gente ilustrada tuviera algunos conocimientos de alquimia.
- Paracelso, influyente médico suizo y precursor -dicen- de la quimioterapia, fue uno de los alquimistas mas conocidos del siglo XVI.
-Incluso científicos de la categoría de Newton tal vez dedicaran más tiempo a sus experimentos alquímicos que a las teorías científicas que transformaron la ciencia del siglo XVIII. Y si tan ilustre científico lo ocultó fue por la mala fama y los riesgos que el conocimiento de esos “saberes” tenían en su época. De hecho, la literatura alquímica está plagada de referencias al lenguaje de los colores y los tintoreros: se hablaba de “teñir” las piedras y los metales, incluso la misma y famosa piedra filosofal se la llamaba en el argot alquímico la “tintura”. La propia palabra "alquimia" parece se que procede del árabe "al-kimiya", que viene a significar tierra negra", aunque hay otras interpretaciones.
Imagen vía Tarolia

Quimeras aparte, lo cierto de todo esto es que aquellos artistas medievales compraban sus productos y pigmentos a boticarios y farmacéuticos, gente quizá más próxima a la tierra y el pueblo que los alquimistas, pero no debemos olvidar que en aquellos tiempos la magia era tan real para la gente ordinaria como para los adeptos a la alquimia. La creación y posterior comercio y monopolio de muchos de aquellos nuevos y fascinantes colores (y hablaremos del púrpura, por ejemplo) desencadenaron guerras y revoluciones ... modestos fabricantes de colores de los que surgieron grandes empresas químicas que aún hoy están en lo más alto como la todopoderosa Bayer (sí, la de las populares aspirinas o el redoxon), BASF (¿quien de los tiempos del cassette no ha tenido una cinta grabada de esta marca?) o Hoechst, todas ellas inicialmente, pequeñas empresas fabricantes de anilinas y tintes sintéticos para la industria.

Hagamos un viaje...crucemos el arco iris. Experimentemos con la mágia de los colores.
 
Artículo extraido de Insula Dulcamara

miércoles, 9 de enero de 2013

Acuarelas



 
Los colores de acuarelas se forman con un compuesto de pigmentos secos, en polvo, mezclados con goma arábica y solubles en agua.
La característica principal de los trabajos en acuarela es la transparencia que producen estos pigmentos diluidos, lo que hace también que la técnica sea difícil. Más información

La aplicación de las acuarelas se puede hacer mediante dos técnicas, la de acuarela húmeda y la de acuarela seca.

Acuarela húmeda: Consiste en trabajar sobre el papel mojado. Se carga el pincel con el color deseado, y se aplican pinceladas suaves en sentido horizontal, inclinando un poco el soporte, para que corra el color, y formando un degradado. Luego de seca la primera capa, podemos aplicar otras diferentes o iguales. Si la primera capa no está seca, entonces los colores se mezclan y pueden producir efectos no deseados. Si la primera capa está seca, entonces se produce la sumatoria de colores de forma pareja.

Acuarela seca: Se aplica el color sobre el papel seco, en forma de capas de pintura. Esta técnica permite obtener colores muy tenues, pero también podemos aplicarle los colores en forma intensa. Por lo general, en la primera capa colocamos el color más cálido y sobre ella el color más tenue.

En la resolución de un tema, normalmente, se emplean ambas técnicas, la acuarela húmeda para cubrir y colorear grandes superficies, segundos planos, cielos, etc., y la segunda para resaltar primeros planos. 

martes, 8 de enero de 2013

Dibujo geométrico


Esto no puede pasar, je, je. ¿cómo nos vamos a quedar sin algo tan básico para todo tipo de construcciones, incluidas las mentales? Si incluso las abejas consiguen unos panales perfectos, nosotros también podemos construir todo tipo de polígonos y otros trazados. Tenemos además muchas herramientas para su aprendizaje, mirar esta página que os enlazo: dibujo técnico
Ánimo.